En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Los cantos de los llanos colombo-venezolanos son patrimonio de la humanidad

06/12/201711:02 am
RED+ NoticiasBogotáEntretenimientoRed+

Los cantos llaneros hacen parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial de la Unesco. / Foto archivo

Los cantos de los llanos de Colombia y Venezuela ingresaron a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial del Órgano de Gobierno de áreas protegidas (Unesco). La inscripción de elementos en la Lista de salvaguardia urgente, ayuda a movilizar la cooperación y la asistencia internacional para garantizar que las comunidades continúen transmitiendo y practicando su patrimonio cultural inmaterial. (Lea también: La palabra vallenato hará parte del diccionario de la RAE).

La inscripción evidencia la preocupación que existe dentro de la Unesco por la posible desaparición de la manifestación cultural autóctona de los llanos orientales. La inscripción a la lista de salvaguardia se convierte en la octava declaratoria colombiana reconocida por la Unesco durante el actual Gobierno.

Los cantos de trabajo de los llanos colombo-venezolanos son una práctica cultural de comunicación vocal consistente en cantar individualmente melodías a capela sobre temas relacionados con el arreo y ordeño del ganado. Esta práctica, forma parte del sistema tradicional de crianza de ganado de los llanos que sintoniza perfectamente con la dinámica de la naturaleza y el medio ambiente de esta región.

La declaración se dio en la Ciudad de Jeju, Corea del Sur, durante la decimosegunda sesión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. (Lea también: Inversión de $228.000 millones en restauración de bienes de interés cultural).

¿Qué opinas?