En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Colombia conmemora en mayo la Herencia Africana

21/05/20193:38 pm
RED+ NoticiasBogotáEntretenimientoRed+

Este martes, Día Nacional de la Afrocolombianidad, las calles del centro de Bogotá se convirtieron en el escenario de la ‘Comparsa Nación’, una muestra cultural con música, danza, literatura y gastronomía con la que el Ministerio de Cultura, con apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), vinculan a la ciudadanía, los sabedores y artistas de todos los territorios al reconocimiento y exaltación de la herencia africana en Colombia.

  • Cimarrones de Mahates, Pakarí, Cabildo Gimaní, son otras de las agrupaciones que hacen parte de esta gran actividad artística intercultural, en la que, en torno a las manifestaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, se realizarán muestras artísticas de otras regiones del país, para escenificar la esencia pluriétnica y multicultural de los colombianos.

La actividad busca, además, hacer un llamado nacional por el respeto a la diferencia, la convivencia pacífica y la eliminación del racismo. El objetivo es que ese día toda Colombia haga de la etiqueta #TodosConstruimosNación una tendencia nacional; y del respeto un valor y un estilo de vida.

Según DANE, 10,62 % de las personas nacidas en Colombia son o se reconocen como afrocolombianos. Chocó, San Andrés, Bolívar, Valle del Cauca y Cauca son los departamentos que cuentan con la mayor densidad de población afrodescendiente.

Teatro Colón, escenario de reconocimiento

En el Teatro Colón se realizó otra de las actividades conmemorativas. El círculo de experiencia étnico cultural, en el que participaron Leonor Gonzáles Mina, ‘La Negra Grande de Colombia’; la cantante chocoana, Gloria Martínez ‘Goyo’; Nilda Meléndez Martínez, Reina Vitalicia del Cabildo de Getsemaní de Cartagena; y Adriana Maya, historiadora e investigadora de grupos étnicos afrocolombianos; el espacio será moderado por el escritor, y filósofo, Enrique Serrano.

Colombia es negra, afro, raizal y palenquera

Manuel y Delia Zapata Olivella, Raúl Cuero, Leonor Gonzáles Mina, Arnoldo Palacios, Caterine Ibargüen, Francia Márquez, Joe Arroyo, Totó La Momposina, Nidia Góngora, y muchos otros afrocolombianos en diferentes lugares, y con múltiples ocupaciones, han aportado a la Colombia moderna.

  • Esa influencia y presencia Afro se da en todos los territorios del país, por eso la celebración del mes de la Herencia Africana tendrá agenda en otras ciudades y municipios.

El próximo 28 de mayo, a las 7:00 p. m., en una única presentación con entrada libre hasta completar aforo, se presentará ‘Uva pasa bajo el Sol’ en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de la ciudad de Cali. Se trata de una adaptación colombiana de la obra de teatro más importante de la escena norteamericana sobre los afrodescendientes, es una coproducción del Teatro Colón de Bogotá y la Corporación Omenka.

La programación del mes de la Herencia Africana en Cartagena termina el 30 de mayo, a las 7:00 p.m., con una actividad denominada ‘Candanga de Tambores por los sitios de memoria de la esclavitud en Cartagena de Indias’ también a cargo de la Escuela Tambores de Cabildo de la Boquilla.

Le podría interesar

Zona Franca | ¿Qué es ser afrodescendiente en Colombia?

¿Qué opinas?