En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Colombia retoma su camino al Óscar

25/12/20181:08 pm
RED+ Internacional, con APCiudad de México, MéxicoEntretenimientoRed+
Colombia retoma camino al Óscar

El filme se remonta al conflicto que surgió con la llamada Bonanza Marimbera. / Foto AP

Entre el mar de historias sobre el narcotráfico en Colombia, ‘Pájaros de verano’ ofrece una perspectiva diferente al ser contada a partir de la etnia indígena wayúu.

  • El filme se remonta al conflicto que surgió con la llamada Bonanza Marimbera, la época en que la producción y venta de marihuana generó ganancias millonarias en las décadas de 1970 y 80.

La historia sigue a Rapayet, un joven que para desposar a la bella Zaida recurre a la venta de marihuana para pagar la cara dote que le pide la madre de la joven, Úrsula. A pesar de que consigue su cometido, el proceso sumerge a su comunidad y familia en la violencia.

“La percepción de lo que ha sido la historia del narcotráfico, se ha contado normalmente desde EE. UU. (…) Lo importante era contar esta historia de la que nosotros somos protagonistas y que básicamente ha sido un tabú para nosotros, para nuestro cine y para la sociedad”.Cristina Gallego, directora de ‘Pájaros de verano’

El largometraje fue codirigido por Gallego y Ciro Guerra, cuyo filme ‘El abrazo de la serpiente’ le mereció a Colombia su primera nominación al Premio de la Academia en 2016.

  • Gallego y Guerra no querían presentar solo una historia de dinero y violencia, sino también una tragedia por la destrucción de familias y tradiciones ancestrales por el narcotráfico.

“Intentamos recopilar una memoria que no está escrita, una memoria viva, y para eso nos fuimos a hablar con la gente y escuchar sus historias”.Cristina Gallego, directora de ‘Pájaros de verano’

Estrenada en mayo en la Quincena de Realizadores en Cannes, se llevó el premio a la mejor película en el Festival de Cine de La Habana. Entre otros reconocimientos, recibió los Premios Fénix de cine iberoamericano al mejor largometraje de ficción, mejor actuación femenina para Carmiña Martínez y mejor música original para Leonardo Heiblum.

Le puede interesar

´Pájaros de verano’ prenominada a premios Óscar

‘Pájaros de verano’ se lleva el Fénix a mejor largometraje

¿Qué opinas?