En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Comenzó el Carnaval de Negros y Blancos, la fiesta más importante del sur del país

02/01/20204:25 pm
RED+Pasto, NariñoEntretenimientoRed+
Carnaval de Negros y Blancos festival Pasto Nariño

Empezó el Carnaval de Negros y Blancos, evento que se extenderá hasta el 7 de enero./Foto @RadNalNarino

Este jueves 2 de enero, las calles de Pasto, capital de Nariño, se vistieron del Carnaval de Negros y Blancos, un evento declarado en 2009 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que reúne durante seis días las leyendas, tradiciones y valores culturales del sur de Colombia.

Aunque desde el 28 de diciembre de 2019 iniciaron algunas actividades para darle apertura a la época carnavalera, este jueves las veredas y corregimientos del municipio comenzaron la festividad con la ofrenda a la Virgen de Las Mercedes, proclamada como Gobernadora de Pasto. Después, le dieron la bienvenida al ‘Carnavalito’, con más de 1.500 niños y niñas participando en ese emotivo desfile.

  • El Carnaval de Negros y Blancos se remonta a la época de la Colonia, cuando el 5 de enero se escuchaba una algarabía de tamboras en las calles de San Juan de Pasto. Ese día los esclavos negros tenían permiso de sus amos para celebrar su libertad, cosa que solo ocurría una vez al año.

En ese momento aprovechaban para recordar a sus ancestros por medio de la música, el baile y la comida, y como un gesto de igualdad pintaban con carbón a los blancos que se cruzaban. La celebración, que lograba avivar la ciudad entera, fue reconocida en ese entonces como la ‘fiesta de los negritos’.

Fue así como inició el Carnaval, un icono de la cultura del sur del país colombiano. Hasta finales del siglo XIX, no solo los negros empezaron a disfrutar al ritmo de los tambores, sino que toda la sociedad, entre ellos el campesinado y los artesanos, se unió al evento, convirtiéndolo en una expresión de la diversidad y convergencia indígena, hispánica y afroamericana.

  • Este 2020 fue recibido en la capital nariñense con un desfile de carrozas, conciertos y danzas, que hasta el 7 de enero engalanarán con sonidos y rituales, así como actividades culturales y artesanas, las calles de Pasto.

Le podría interesar

Arrancó el carnaval de Negros y Blancos en Nariño

¿Qué opinas?