En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Día de Muertos, la gran fiesta de México que reúne a vivos y fieles difuntos

01/11/201911:46 am
RED+ Internacional con AFPCiudad de México, MéxicoEntretenimientoRed+
México Día de los Muertos celebración

México inició la conmemoración por el Día de los Muertos./Foto Enrique Castro - AFP

La muerte, un tema tabú para muchas culturas, en México es motivo de fiesta y tradición una vez al año, cuando panteones, casas y calles del país se llenan de flores, velas, papel picado y calaveras coloridas para honrar a los fieles difuntos.

Es una celebración popular que transcurre entre el primero y 2 de noviembre, y que mezcla raíces indígenas con tradiciones cristianas de la época colonial española, apoyada en la creencia de que durante dos noches vivos y muertos se reencuentran.

  • Considerada la festividad más importante y querida por los mexicanos, según expertos, el Día de Muertos se ha convertido en una fiesta tan original como representativa de ese país, globalizada en los últimos años.

“Los pueblos indígenas poseen un calendario ritual muy arraigado a la agricultura tradicional, pero esta es la festividad colectiva más importante por la retribución a la Tierra y el culto a sus ancestros“, aseguró Octavio Murillo, director de acervos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

La base de este festejo surgió con la leyenda de que los mexicas, el pueblo indígena dominante de la época prehispánica mexicana, viajaban después de morir a través de las nueve regiones del inframundo, conocido como el Mictlán.

“Es una celebración con muchos años de historia, y a la que las comunidades indígenas han ido incorporando nuevos elementos religiosos de la tradición cristiana, por ejemplo, en el montaje de las ofrendas“, explicó Murillo.

  • Millones de familias mexicanas elaboran cada año en sus casas altares para celebrar el Día de Muertos, como tributo a los difuntos.

En ellos se colocan objetos personales de los muertos o sus alimentos favoritos, acompañados de adornos como las tradicionales flores de cempasúchil, de intenso color naranja, o el papel picado, que consiste en pliegos de papel de seda calados con figuras de calaveras.

La celebración del Día de Muertos, catalogada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003, se ha convertido en un símbolo nacional e internacional.

Le podría interesar

México celebra su tradicional Día de los Muertos

 

¿Qué opinas?