En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘El lago de los cisnes’ en formato sinfónico a Bogotá

31/01/202012:39 pm
red+ noticias con AnadoluBogotáEntretenimientoRed+
El lago de los cisnes sinfónico Bogotá

El lago de los cisnes' estará en el teatro Colón hasta este sábado con boletas que oscilan entre los 75.000 y $215.000. / Foto Anadolu

En 2007 Cristian Sandu, director de orquesta, estudiaba en San Petersburgo y fue a ver ‘El lago de los cisnes al afamado Teatro Mariinsky de esa ciudad, el histórico escenario donde se ha presentado la mejor ópera y ballet en Rusia.

  • Esa vez, pidió a Dios que le permitiera, algún día no muy lejano, dirigir esta obra maestra compuesta por Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Por fortuna, para el músico graduado de la Academia de Música Gheorghe Dima en Rumania, su sueño se hará realidad en Bogotá. El teatro Colón presentará el afamado espectáculo de ballet completo con el Ballet Real de Rusia en el escenario y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Por la misma época en que le nació el deseo por dirigir ‘El lago de los cisnes’, Cristian visitó por primera vez el país para dirigir conciertos de ópera en siete ciudades, algunas que recuerda son Bogotá, Cartagena, Cali, Neiva y Medellín. “Cuando vine, inmediatamente me enamoré de Colombia. Me gusta todo, la comida, la naturaleza, el estado anímico de la personas. Ustedes son muy felices, tienen algo que es prístino, que no ha sido tocado, en cambio en Europa las cosas son muy diferentes”, señala Cristian.

  • Para Oksana Gordiaka, la productora del evento, ‘El lago de los cisnes’ “es una obra famosa a nivel mundial, muchas veces escuchamos su música en televisión y en cine, otras veces solo se presenta el espectáculo de ballet; pero esta vez queríamos traer a Colombia el espectáculo con orquesta en vivo, tal y como sucede en el Teatro Mariinsky y como se ve el ballet originalmente”.

Es la primera vez que se presenta en conjunto una compañía de ballet internacional con músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y que el público colombiano podrá ver la versión completa de ‘El lago de los cisnes’, pues generalmente se presentan uno o dos actos. “Esta es la versión original de cuatro actos, pero se puso toda la música en tres para hacerla más corta”, explica Cristian.

Uno de los grandes retos que tuvo el director musical, quien es también conductor de la Orquesta de la Ópera y del Ballet Nacional de Rumania, fue trabajar con los músicos colombianos:

“Es muy difícil para los músicos seguir el movimiento, sin tener una imagen frente a los ojos, el movimiento que debes acompañar. Pero poco a poco los músicos entendieron luego de contarles la historia, el ritmo que tiene, el hacer esto y no lo otro. Eso fue muy importante para prepararnos”.

  • En el escenario debe existir una simbiósis entre la orquesta y los bailarines. Cristian asegura que usa los pies de estos bailarines como si fuera su brazo cuando está dirigiendo. “Esa es la belleza y por eso me gusta dirigir ballet, porque debes atrapar la expresividad y el carácter de los movimientos en el escenario para ponerlo en la orquesta”.

En escena estarán 30 bailarines graduados todos de la Academia Vagánova de Ballet de San Petersburgo, entre quienes se destacan Alexander Volchov, com Sigfrido; Iván Sitnikov, apodado el heredero de Alexander Godunov por contar con la misma estatura y estilo de la leyenda del ballet, y Nika Tskhvitariia, quien interpretá el personaje dual de Odette y Odilia, los dos cisnes.

‘El lago de los cisnes’ estará presentándose en el teatro Colón de Bogotá del jueves 30 de enero al sábado primero de febrero con boletas que oscilan entre los 75.000 y $215.000.

Le podría interesar

Al teatro Colón llega ‘Pombo, el musical’ un tributo al poeta infantil

¿Qué opinas?