En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El mundo conmemora cinco años de la muerte de Gabriel García Márquez

17/04/201912:20 pm
RED+ NoticiasBogotáEntretenimientoRed+

Este miércoles se conmemora el aniversario de la muerte del ícono del realismo mágico en los corazones del mundo entero. Desde Aracataca, su pueblo natal, hasta Barcelona, miles de lectores celebran su legado y le rinden homenaje replicando sus historias.

Gabriel García Márquez nació en el municipio de Aracataca en 1927, y comenzó su carrera como periodista en Cartagena. Escribió en París, pasó por Rusia, vivió en Barcelona, fue reportero en Nueva York, recibió el Nobel de Literatura en Suecia y murió en un jueves santo de 2014 en México.

El premio Nobel escribió varias obras importantes de la literatura latinoamericana, como ‘Cien años de soledad’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘El amor en los tiempos del cólera’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’. Entre novelas, reportajes, cuentos y obras periodísticas, ‘Gabo’ destacó por su genialidad en la escritura.

Estas son algunas de las actividades programadas para conmemorar al escritor:
  • En homenaje al autor se realizará una lectura colectiva de su obra en la Plaza de San Pedro Clavel en Cartagena, ciudad que inspiró parte de su obra, donde empezó su carrera periodística y donde reposan parte de sus cenizas. De 4 p.m. a 6 p.m., los asistentes podrán compartir fragmentos de sus obras en cualquier edición e idioma.
  • En Barcelona, por otro lado, empezó el homenaje al escritor con ‘El Rastro de Gabo’, bajo la dirección de la Fundación Gabriel García Márquez del Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Debates, talleres y eventos organizados por instituciones públicas y privadas demostraron que el escritor sigue presente en las calles de la ciudad española, donde vivió desde 1967 hasta 1975.
  • El Centro Gabo y la FNPI también invitaron a los lectores del autor a grabar un video leyendo algún fragmento de su obra y subirlo a sus redes sociales con los hashtag ‘Reto Gabo 2019’ y ‘Yo leo a Gabo’.
  • El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia ampliaron el homenaje, con una invitación a visitar ‘La Gaboteca: el universo de Gabo a un solo clic’, una sala virtual sobre la obra de García Márquez, para conmemorar a Gabo leyendo sus obras y sobre su vida.

Le podría interesar

Rescatada sobrina de Gabriel García Márquez

¿Qué opinas?