En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El episodio radial que tuvo en vilo a EE.UU.

13/02/20191:41 pm
RED+ InternacionalNueva Jersey, EE. UU.EntretenimientoRed+
Guerra Mundos Orson Welles radio

Orson Welles narró el episodio en la cadena radial CBS, con una ambientación sonora y musical./ Foto Acme Telephoto

En la noche del 30 de octubre de 1938, en vísperas de Halloween, los estadounidenses preparaban sus disfraces sin saber del episodio que cambiaría sus vidas.

La radio, el medio por ondas más popular de la época, transmitía los programas de entretenimiento y actualidad que la televisión no ofrecía en su fase experimental. Los estadounidenses, que salían de la gran depresión, se mantenían al tanto con la radio sobre la situación del país y las amenazas del nazismo emergente.

Orson Welles, un joven narrador radial, había adquirido prestigio con representaciones clásicas como ‘Los miserables’. El domingo antes de Halloween, propuso al Columbia Broadcasting System (CBS) realizar una adaptación de la novela de H. G. Wells, ‘La guerra de los mundos’. Pero ya no ocurriría en la Inglaterra victoriana, sino en el pueblo de Grover’s Mill, en Nueva Jersey, durante el mismo año de su transmisión.

Welles creía que sus habituales oyentes iban a encontrar aburrida una historia tan poco probable. Y el domingo, a las 9:00 p.m., empezó la histórica transmisión:

“Hoy sabemos que en los primeros años del siglo XX este mundo estaba siendo observado de cerca por unos seres más inteligentes que el hombre y, sin embargo, igual de letales…” . Fragmento audio (0:37 – 0:50)

  • El episodio se transmitía en directo por CBS en la serie dramática titulada “The Mercury Theatre on the Air”. El especial de Halloween, narrado con el tinte lúgubre de la ocasión, tuvo en vilo a la audiencia expectante:

“Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45 P.M. y las 9:20 P.M (…) Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado… ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien… o algo”. Fragmento audio 1 (3:35 – 3:52); Fragmento audio 2 (15:00 – 15:25)

Ante la idea de una posible invasión, la audiencia, confundida con la narración vívida de Welles y la ambientación de la serie, perdió el control. Creyó como real los sucesos que llegaban a sus oídos. Y así, miles de estadounidenses entraron en pánico mientras escuchaban una emisión que describía la invasión del planeta por marcianos. La conmoción súbita e intensa llevó a una horda de personas a las calles de todas las localidades del país, en un Halloween que marcó un hito histórico en la radio.

Este episodio radial es uno de los más famosos, por demostrar el poder de los medios de comunicación y por ambientar, con tal realidad, el mito que asustó a millones de personas con una posible invasión. Si quiere escuchar la transmisión, lo invitamos a hacerlo bajo su propio riesgo.

 ‘War of Worlds’ – 1938 Radio Bradcast

  Audio tomado de: Wikipedia / Crédito: Mercury Theatre

Le podría interesar

En el Día Mundial de la Radio, 44.000 emisoras transmiten alrededor del planeta

¿Qué opinas?