En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Ganadora del Premio Cervantes reconoce que se demoraron en galardonarla

23/04/201911:19 am
RED+ Internacional, con AnadoluMadrid, EspañaEntretenimientoRed+
Premio Cervantes Ida Vitale literatura

La uruguaya Ida Vitale también ganó en 2015 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2016 ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. / Foto Andrés Ballesteros - Reuters

Ida Vitale fue exalatad este martes en una ceremonia que se cumplió en la universidad de Alcalá de Henares de Madrid (España). El reconocimiento es considerado el más importante de la literatura escrita en la lengua castellana.

  • Vitale se convirtió en la segunda literata de este país en ganar el premio desde el escritor Juan Carlos Onetti en 1980. La poeta, es además la quinta mujer en obtener el reconocimiento en los 43 años de historia del Premio Cervantes.

“Debí pensar y escribir lo requerido para una ocasión que habiéndome llegado tarde realmente me sorprendió. Recuerdo mis inquietudes en un camino de montaña alto y estrecho por el que me llevaban en auto a una velocidad inadecuada. No era un sueño. Esto, claro, tampoco lo es. Por eso mismo prefiero ser consciente y agradecer, claro, en español, cosa que además es un valor añadido a la felicidad de este instante”, Ida Vitale, de 95 años de edad.

El premio fue entregado por el rey Felipe VI de España quien afirmó que la obra de Vitale “es un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.

La obra de Vitale incluye poesías como ‘Mínimas de Aguanieve’, ‘La luz de esta memoria’, y ‘Un invierno equivocado’.

  • A principios de la década de 1970 Vitale conoció al también poeta uruguayo Enrique Fierro, con quien vivió durante casi 50 años y salió de Uruguay en 1973 rumbo a México, luego del golpe militar sucedido en su país. La poeta regresó a Montevideo hace dos años, luego de la muerte de Fierro en 2016, y tras haber vivido en EE.UU.

La poeta recibió en 2015 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2016 ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Le podría interesar

Juan Goytisolo ganó el Premio Cervantes 2014

¿Qué opinas?