En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Juan Gabriel Vásquez fue nominado al prestigioso The Man Booker International

13/03/20191:04 pm
RED+ NoticiasLondres, InglaterraEntretenimientoRed+
colombiano Juan Gabriel Vásquez nominado prestigioso Man Booker

Esta es la obra por la cual fue nominado Juan Gabriel Vásquez al premio The Man Booker International. Foto captura de video y portada del libro de www.megustaleer.com

Tres obras literarias de origen latinoamericano están en la selección de los trece finalistas del prestigioso premio The Man Booker International.

  • Entre esas obras latinoamericanas está la novela ‘La forma de las ruinas’ del colombiano Juan Gabriel Vásquez. Las otras publicaciones son de la argentina Samanta Schweblin, y la escritora chilena Alia Trabucco Zerán. Todos ellos figuran entre los trece seleccionados al premio de literatura The Man Booker International 2019, según informó hoy la organización.

El jurado de este galardón británico, premia obras traducidas al inglés y publicadas en el Reino Unido entre mayo de 2018 y abril de 2019.

Los trabajos latinoamericanos seleccionados son:

  • Pájaros en la boca de Schweblin
  • La forma de las ruinas de Vásquez
  • The remainder de Trabucco Zerán

El próximo 9 de abril serán anunciados los seis finalistas y el ganador será revelado el 21 de mayo durante una ceremonia en Londres.

, destacó la variedad de obras que están representadas en este primer listado, de las que dijo que “enriquecen” la literatura.

“Este año en nuestra larga lista están representados los viajes surrealistas en trenes chinos, los enfoques más absurdos sobre la guerra y el suicidio y los traumas del espíritu y la carne. Estamos encantados de compartir trece libros que enriquecen nuestra idea de lo que puede hacer la ficción”.  Bettany Hughes, presidente del jurado de The Man Booker International.

Otros detalles del concurso

  1. Esta vez, la mayoría de los libros seleccionados están escritos por mujeres (8)
  2. La mayoría de obras pertenecen a editoriales independientes (dos tienen sello de grandes compañías)
  3. Este galardón destaca la labor de los traductores
  4. Traductores y autores comparten el premio compuesto por 50.000 libras (unos 58.000 euros)
  5. Por esta preselección, cada escritor y traductor recibe 1.000 libras (unos 1.160 euros)

Este reconocimiento fue fundado en el año 2005 con el propósito de premiar, cada dos años, la obra completa de autores de ficción que escribieran en inglés o bien estuvieran ampliamente traducidos a ese idioma

Las bases de este galardón fueron modificadas desde el año 2015. Cada año reconocen al autor y al traductor de una obra escrita en un idioma distinto al inglés y publicada en el Reino Unido.

Palabras Más…

En diálogo con Álvaro García, exdirector de RED+ Noticias y Palabras Más, Juan Gabriel Vásquez habló del libro por el cual está nominado al prestigioso premio Man Booker International 2019.

  • La entrevista comienza con la lectura de una parte de su novela y la referencia de esta frase que presenta su obra: “este libro, escrito como expiación de crímenes, que aunque no he cometido he acabado por heredar…”

 

¿Qué opinas?