En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La bachata dominicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

12/12/20198:26 am
RED+ Internacional con AFPBogotáEntretenimientoRed+
Bachata Patrimonio de la Humanidad Unesco ritmo musical género República Dominicana

Bachata, declarada Patrimonio de la Humanidad./Foto Erika Santelices - AFP

Este 11 de diciembre, la bachata dominicana fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en una reunión celebrada en Bogotá por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  • Es una “música muy ligada a la alegría, no solamente de un pueblo como el dominicano sino de toda una región que así lo ha asimilado con su apoyo”, resaltó el delegado de República Dominicana luego del anuncio del XIV Comité Intergubernamental de la Unesco.

La medida fue adoptada después de un álgido debate entre los representantes, varios de los cuales no consideraron que el ritmo musical cumpliera con algunos criterios para ser Patrimonio de la Humanidad, argumentando la “sobrecomercialización” del género.

Durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, que abarcó el periodo de 1930 hasta 1961, la bachata “era reprimida y estaba relegada a los estratos más bajos. Luego del asesinato del expresidente, su popularidad se acrecentó y comenzó a escucharse abiertamente en diferentes entornos públicos“, precisó Xiomarita Pérez, consultora folclórica y especialista en bailes.

Foto Erika Santelices – AFP

En cuanto a sus letras, “puede ser comparada con el Jibarito de Lares de Puerto Rico, la ranchera de México, el Típico de Panamá y el vallenato de Colombia, pero en el aspecto danzario es totalmente diferente, siendo única en su estilo”, agregó.

  • En ese ritmo musical destacan la guitarra, la güira (una especie de tubo metálico hueco que se frota con un pequeño peine), el bongó (tambores) y el bajo.

El barítono José Manuel Calderón -nacido en 1941- es considerado uno de los precursores de la bachata. Tras la muerte de Trujillo grabó sus dos primeros temas, “Borracho de amor” y “Condena” en 1962.

La Unesco recibe anualmente cientos de candidaturas de los 178 Estados que ratificaron la convención, pero considera poco menos de 50. Si bien el ingreso en esta lista les da un sello distintivo, la declaratoria es solo la parte más visible del proceso, cuyo objetivo final es la protección de la diversidad cultural frente a la creciente globalización.

Le podría interesar

“La educación musical de Colombia ha mejorado mucho”: Maestro Jaramillo

¿Qué opinas?