En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La escritora estadounidense Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias de las Letras

22/05/20199:46 am
RED+ Internacional, con AFPMadrid, EspañaEntretenimientoRed+
Siri Hustvedt Premio princesa de Asturias

Siri Hustvedt es licenciada en Historia, doctora en Literatura Inglesa por la Universidad neoyorquina de Columbia, y además experta en neurociencia y psicoanálisis./ Foto Jeff Pachoud - AFP

La prolífica escritora estadounidense Siri Hustvedt, estudiosa de “las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea”, fue premiada este miércoles con el Princesa de Asturias de las Letras, anunció el jurado tras reunirse en la ciudad de Oviedo (España).

  • La novelista, ensayista y poeta de 64 años de edad, traducida a más de treinta idiomas, fue distinguida por su larga y variada carrera, con la que contribuyó al “diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades”.

“Me siento realmente feliz y honrada al recibir el Premio Princesa de Asturias. También siento sorpresa, asombro y gratitud”. Siri Hustvedt, ganadora del premio.

Hija de madre noruega y padre estadounidense, Hustvedt tiene un perfil polifacético: es licenciada en Historia, doctora en Literatura Inglesa por la Universidad neoyorquina de Columbia, y además experta en neurociencia y psicoanálisis. Desde 1982 es esposa del novelista norteamericano Paul Auster, merecedor del mismo galardón en 2006.

Siri Hustvedt arrancó a inicios de los años 80 su prolífica trayectoria, que comenzó con el poemario ‘Reading to You’, y siguió con ensayos y artículos en revistas científicas. En este sentido, el jurado destacó su obra ‘Vivir, pensar, mirar’, una recopilación de 32 conferencias y artículos fechados entre 2005 y 2011.  Su último ensayo es ‘La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres’ (2016).

  • Además de todo esto, Hustvedt se ha interesado por la pintura, e impartió charlas sobre la materia en el madrileño Museo del Prado (premio Princesa de Asturias de Humanidades este año) y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Le podría interesar

Ganadora del Premio Cervantes reconoce que se demoraron en galardonarla

¿Qué opinas?