En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Las rockeras se tomaron la FILBo para hablarnos de su escena

06/05/20195:32 pm
RED+ NoticiasBogotáEntretenimientoRed+
Mujeres rockeras FILBo escena

Simona Sánchez, Roxana Restrepo, Bertha Quintero y Jessica Morales fueron las participantes del conversatorio en la FILBo./ Foto RED+

Cuatro mujeres conocedoras y participantes en la escena del rock colombiana se reunieron en la FILBo para hablar de su más grande pasión. Entre risas y verdades invitaron a los y las asistentes a descubrir el papel de la mujer en una de las industrias más masculinizadas.

  • El rock, un género musical históricamente conocido por ser contracultura, libre y disidente, tiene, como muchos otros movimientos, una fundación y un consumo pensados desde lo masculino. Los roles de las mujeres, enfocados como compañía o fanaticada de los rockeros, han estado rezagados durante décadas, hasta que unas cuantas mujeres decidieron abanderarse.

‘Rock al Parque’, el festival de rock más importante del país, ha recibido alrededor de 1.000 bandas nacionales e internacionales en sus tarimas. De ellas, 25 tienen alguna integrante mujer, y solo 7 están conformadas en su totalidad por féminas. Bertha Quintero, una de las fundadoras del Festival y percusionista de una banda de salsa durante 30 años, discutió sobre el imaginario de las mujeres en Bogotá, en las artes y en el rock. Ella asegura que las mujeres tienden a verse como el ente pasivo, sin opción de proposición en términos de composición, dirección o manejo de bandas.

“Hay que acercarse, investigar, descubrir los roles femeninos actuales para poder fortalecer la presencia de la mujer en la industria”. Bertha Quintero, gestora cultural y percusionista.

Andrea Echeverri y ‘Polikarpa y sus viciosas’, dos de las primeras figuras femeninas del rock en el país, fueron estandarte del grupo de mujeres subversivas que empezó, de a pocos, a incluirse en la escena. Jessica Morales, vocalista de la banda de punk ‘Sin Pudor’, discutió la marginalización del género femenino en la música desde su conocimiento como catedrática en Filosofía. Para ella, lo más importante es romper los estereotipados roles de la mujer, abrir otras posibilidades de participaciones y discursos, y hacer las cosas por cuenta propia.

“Está bien que les guste el rock. Si es así, manifiéstenlo y defiéndanlo”. Jessica Morales, vocalista de ‘Sin Pudor’.

Y una de las bandas metaleras más reconocidas a nivel nacional, actualmente liderada por una mujer, también fue tema de conversación. Roxana Restrepo, actual vocalista de Kraken, habló sobre las dificultades de representar al heavy metal como mujer, y de cómo cada quien puede habitar el género desde un lugar y una propuesta diferente.

“Se requiere de insistencia, tenacidad, amor y disciplina para ejercer en el mundo del rock”. Roxana Restrepo, actual vocalista de Kraken.

Simona Sánchez, moderadora y periodista musical, fue la cuarta figura de un conversatorio sincero y trascendente, y escudriñó la vida personal de esas rockeras que también son madres, amas de casa, esposas y compañeras, para demostrar que el estudio, la disciplina y la disposición de cada quién permite romper esas barreras impuestas socialmente.

“Hay que cultivar la herramienta argumentativa, porque las mujeres sobrevivimos es por nuestra cabeza”. Simona Sánchez, periodista musical.

Le podría interesar

Este es el primer cartel de bandas de Rock al Parque 2019

¿Qué opinas?