En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El legado de Consuelo Araujo en el Festival Vallenato

23/04/20199:03 pm
RED+ NoticiasValleduparEntretenimientoRed+

Consuelo Araújo Noguera, dicen quienes la conocieron, siempre estuvo adelantada a su época y una carta publicada hace décadas así lo confirma.

“Si no fuera por todas estas circunstancias especiales, el vallenato no existiera ni estuviera dándole la vuelta al mundo (…)”, escribió en una de las cartas vallenatas la recordada Cacica, como visionando lo que años después rotularía la versión 52 del Festival de La Leyenda Vallenata, ‘Vallenato para el mundo’.

  • En la misma carta, la mujer que puso las primeras piedras para edificar lo que hoy es el máximo certamen de acordeones en el planeta, asegura que serían los vallenatos las armas con las que los colombianos nos tomaríamos el mundo.

“Siempre he  dicho que Consuelo fue una mujer visionaria y ella visionó. A nosotros los vallenatos nos hizo creer el cuento de que tenemos una cultura y un folclor que lo podemos mostrar ante el mundo”,Diana Molina Carvajal, nieta de Consuelo.

  • Política, escritora, gestora cultural y hasta cantante; Consuelo quedó grabada para siempre como sinónimo de vallenatía. Hoy, 50 años después de las palabras que sentenciaron el futuro de este género, la visión de Consuelo es una realidad, y el vallenato, en efecto, le sigue dando la vuelta al mundo, hasta ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Antolín Arias, el ‘rey’ que no es ‘rey’

Por más de 30 años, el nombre de Antolín Antonio Arias retumbó en las tarimas en las que acordeoneros de todas partes, disputaban la corona de Rey Vallenato; 30 años que le llevaron a quedar calvo, dice él mismo.

  • Aunque este año los escenarios del Festival de la Leyenda Vallenata no contará con la participación de Antolín Arias, el hombre con mayor número de intentos por llevarse la corona de rey, esto no le amedrenta, pues tiene un título que no le podrán quitar

Si bien Antolín no se quedó nunca con la corona de Rey vallenato profesional, es un indiscutible merecedor de la corona del Rey de la Perseverancia.

Le podría interesar

Luto en el Festival Vallenato, murió ‘la Polla’ Monsalvo, una de sus fundadoras

¿Qué opinas?