En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Informarción engañosa”, palabra del año

27/11/20187:53 am
RED+ Internacional, con APNueva York, EE. UU.EntretenimientoRed+
"Informarción engañosa", palabra del año

Jane Solomon, lingüista de Dictionary, dijo que el sitio escogió deliberadamente “mis” en lugar de “dis” como un “llamado a la acción”. / Foto Dictionary.com

“Misinformation” (información engañosa), en oposición a “disinformation” (desinformación) es el término escogido por el sitio web Dictionary.com como palabra del año en inglés, luego de que los diccionarios Oxford otorgaran el mismo honor a la palabra “toxic” (tóxico) en estos tiempos agitados.

  • Jane Solomon, lingüista de Dictionary, dijo que el sitio escogió deliberadamente “mis” en lugar de “dis” como un “llamado a la acción”, a mantenerse vigilantes en la batalla contra los propagandistas, los que hacen campañas antivacunación, quienes creen que la tierra es plana y otros difusores de noticias falsas (fake news).

Lo que quiso destacar la empresa con sede en Oakland (EE. UU.) fue el concepto de intención, de si el engaño es inadvertido o adrede.

“La difusión rampante de la información engañosa genera grandes desafíos para navegar la vida en 2018”, dijo Solomon a The Associated Press poco antes del anuncio. “La información engañosa existe desde hace mucho tiempo, pero desde hace más o menos una década, el auge de las redes sociales ha cambiado totalmente la manera de difundir la información. Creemos que comprender el concepto de información engañosa es vital para identificarla cuando la encontramos en la vida cotidiana, y eso ayudaría a amortiguar su impacto”.

  • La información engañosa, dijo Solomon, “enmarca todo lo que hemos pasado en los últimos 12 meses”. Bajo ese tenor el sitio con 90 millones de usuarios mensuales, se ha ocupado de agregar las definiciones de “burbuja de filtro”, “fake news”, “post-hecho”, “post-verdad” y “homofílico”, entre otros. Otras definiciones en el sitio han sido actualizadas para reflejar significados actuales, incluyendo “cámara de eco”.

En 2017 Dictionary.com eligió “cómplice” como palabra del año y un año antes fue el turno de “xenofobia”.

Le podría interesar

Google lanzó proyecto para combatir las noticias falsas

¿Qué opinas?