En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Muere el escritor israelí Amos Oz

28/12/201810:26 am
RED+ Internacional, con AFPJerusalénEntretenimientoRed+


El célebre escritor israelí Amos Oz, un apasionado defensor de la paz, cuya autobiografía novelada ‘Una historia de amor y oscuridad’ se convirtió en un éxito mundial, murió este viernes a los 79 años de edad, anunció su hija.

  • Fania Oz-Salzberger indicó en la red social Twitter que su papá murió como consecuencia de un cáncer, y expresó su agradecimiento “a quienes lo quisieron”.

Uno de los primeros tributos al escritor, que recibió en 2007 el Premio Premio Príncipe de Asturias de las Letras, provino del portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, quien calificó su muerte de “pérdida para todos nosotros y para el mundo”.

  • Aunque su prosa prolífica ha sido celebrada en todo el mundo, Oz ganó notoriedad también como activista, al ser uno de los críticos más férreos a la ocupación de Israel de territorios palestinos tras la Guerra de los Seis Días, en 1967.

En los últimos años, Oz se pronunció abiertamente contra las políticas del primer ministro Benjamin Netanyahu, rehuyendo a un cargo oficial en el exterior en protesta por lo que consideró un “creciente extremismo” de su gobierno.

  • Fue percibido como la conciencia de una nación, halago que también le costó críticas constantes por parte de la ultraderecha israelí, sobre todo cuando tuvo iniciativas como aquella de 2011, cuando le envió un manuscrito de sus memorias al político palestino Marwan Barghuthi.

Aunque fue coherente en el principio de que debe ser creado un Estado palestino, Oz también criticó en duros términos a quienes prometen la destrucción de Israel y sobre todo condenó todas las gamas de fanatismo religioso.

  • Tampoco demostró mucha paciencia con los expertos occidentales, que asumían “que los israelíes y palestinos tienen que conocerse mejor” para resolver el conflicto de Oriente Medio.

Le puede interesar

Muere Anthony Bourdain, chef, escritor y presentador de la cadena CNN

¿Qué opinas?