En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Murió Celso Piña: maestro del acordeón y enamorado de Colombia

21/08/20194:41 pm
RED+ Internacional, con AFPMonterrey, MéxicoEntretenimientoRed+

El músico mexicano Celso Piña, que hizo suyos los ritmos colombianos y con su acordeón hizo bailar hasta a Gabriel García Márquez, murió este miércoles víctima de un infarto en su natal Monterrey (norte de México), informaron familiares.

  • Piña, de 66 años, “El rebelde del acordeón”, llevó hasta el norte de México, dominado por la música de banda, ritmos tropicales como la cumbia y el vallenato, que interpretaba acompañado de su grupo, la Ronda Bogotá.

“El cielo ya está de fiesta“, escribió su hija Cecilia Piña en Facebook al dar a conocer la muerte de su padre.

  • Cinco horas antes de morir, el músico subió un video a Twitter de “Cumbia Sobre el Río Suena”, su pieza más escuchada, acompañado con el grupo de hip hop mexicano Control Machete. “No hay quien se resista a la cumbia”, escribió.


En 2004, en una fiesta de la fundación Nuevo Periodismo de García Márquez, Piña interpretó con su acordeón la “Cumbia Sampuesana”, del colombiano José Joaquín Bettín Martínez, lo que puso a bailar al Nobel de Literatura con su esposa Mercedes.

  • “Eres digno representante de mi folclor, sé siempre hombre de bien y de buena gente”, relató alguna vez Piña que le dijo en esa ocasión García Márquez, nacido en la localidad colombiana de Aracataca.

El “regio”, como se les llama a los originarios de Monterrey, le dio un toque distintivo, más urbano, a la cumbia y al vallenato, a los que incorporó ritmos de los llamados “sonideros” mexicanos, improvisados disc jockeys que tocan en las calles de barrios populares mexicanos.

  • En Monterrey, la tribu urbana de los “cholos”, formada por chicos de barrios marginales y que visten con enormes pantalones y coloridas casacas, era fiel seguidora de Piña hasta llegar a ser rebautizados como “cholombianos”.

El músico fue nominado a dos Latin Grammy y se dio a conocer ante un público más joven gracias a los diversos álbumes que grabó acompañado por luminarias como Lila Downs, Cartel de Santa, Control Machete, El Gran Silencio y Natalia Lafourcade.

  • Gozaba de gran popularidad en varios países de América Latina y se presentó en escenarios de todo el mundo.

Le puede interesar

El mundo conmemora cinco años de la muerte de Gabriel García Márquez

¿Qué opinas?