En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Murió el escritor colombiano Roberto Burgos Cantor

17/10/201810:42 am
RED+ColombiaEntretenimientoRed+
Murió escritor colombiano Roberto Burgos Cantor

Roberto Burgos murió el martes, tras un paro cardíaco que terminó con su tinta a los 70 años de edad. / Foto MinCultura

Recientemente exaltado por el Ministerio de Cultura con el premio Nacional de Novela, Roberto Burgos murió el martes, tras un paro cardíaco que terminó con su tinta a los 70 años de edad.

  • Nacido el 4 de mayo de 1948, en Cartagena, Burgos Cantor se distinguió por su excelsa sensibilidad para la escritura de novelas. Se graduó en derecho, pero se dedicó a la literatura.

Comenzó su carrera escribiendo cuentos para periódicos y revistas. En 1980, publicó su primera novela ‘Lo Amador’, y desde entonces, continuó su producción literaria.

  • Burgos trabajó hasta sus últimos días como director del pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central, en Bogotá.

Igualmente, recibió el premio ‘Jorge Gaitán Durán’ otorgado por el Instituto de Bellas Artes de Cúcuta, el premio de Narrativa ‘José María Arguedas’ de Casa de las Américas, y fue finalista del premio ‘Rómulo Gallegos’ por la novela La Ceiba de la memoria.

  • El autor, quien residía en Bogotá, falleció en la clínica de Marly, según precisó su esposa Dora de Burgos, con quien estuvo casado durante 48 años.

“Siento la necesidad espiritual de volver a mi país natal, que es Cartagena de Indias. Atemorizo a mis amigos diciéndoles que si no lo hago la nostalgia me va a matar. Bueno, eso parece una frase de bolero, pero es un motorcito, porque en tanto no haces ese acto de regresar, te consuelas creando los espacios que ofrece la escritura. Las novelas son lugares donde uno puede vivir, en ese sentido la nostalgia, no sé si ayuda, pero es una razón digna”, dijo cuando ganó el premio Nacional de Novela.

Le podría interesar

Abierta convocatoria para el Premio Nacional de Novela

¿Qué opinas?