En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Murió Gloria Zea, artífice del Museo de Arte Moderno de Bogotá y gestora cultural

11/03/20194:43 pm
RED+ NoticiasBogotáEntretenimientoRed+

Falleció este lunes 11 de marzo a los 83 años en una clínica del norte de Bogotá. Ejerció como directora de ese Museo durante 47 años. Gloria Zea, nacida en 1935, también dirigió la Ópera de Colombia, Colcultura (actual Ministerio de Cultura), y la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes.

  • Fue esposa del pintor Fernando Botero durante siete años, con quien tuvo tres hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea. Recibió la dirección del MAMBO de manos de su fundadora, la argentina Marta Traba. Desde ahí, se encargó de consolidar el museo que salvaguarda el arte contemporáneo, y ayudó en la construcción de su actual edificio, diseñado por Rogelio Salmona.

En su labor como una de las gestoras culturales más importantes del país, Gloria Zea también planeó las restauraciones de escenarios artísticos colombianos como el Teatro Colón, el Museo Nacional, el Museo de Arte Colonial de Bogotá, la Biblioteca Nacional y el Camarín del Carmen. Colaboró con publicaciones como el ‘Manual de historia de Colombia’, con Jaime Jaramillo Uribe, y estuvo dentro de las personas que apoyaron las inspecciones arqueológicas que permitieron descubrir ‘Ciudad Perdida’.

Juan Lozano, director de RED+ lamentó la partida de Gloria Zea

 

Le podría interesar

Murió el diseñador estrella de la casa Chanel, Karl Lagerfeld

 

¿Qué opinas?