En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Primer manuscrito publicado por Einstein tras su premio, donado al Museo Nobel

20/06/20199:56 am
RED+ Internacional, con AFPEstocolmo, SueciaEntretenimientoRed+
Albert Einstein teoría de la relatividad Museo Nobel

El documento manuscrito de dos páginas de Albert Einstein fue donado al Museo Nobel por un empresario sueco./ Foto Clément Morin . Nobel Prize Museom - AFP

Un mecenas donó al Museo Nobel de Estocolmo el primer manuscrito publicado por Albert Einstein tras recibir el premio de Física en 1922, un texto en el que defiende su teoría de la relatividad general y que creó polémica en su época.

El manuscrito había sido adquirido en una subasta en diciembre de 2018 por un monto de 1,2 millones de coronas suecas (unos 110.000 euros) por el hombre de negocios sueco Per Taube, quien se comprometió a donarlo al Museo Nobel, donde será expuesto protegido por un cristal a partir del próximo otoño (boreal).

  • Redactado en noviembre de 1922, cuando Einstein se encontraba en medio de una gira de conferencias por el sudeste asiático, este artículo fue publicado el 21 de diciembre de 1922 por la Real Academia de Ciencias prusiana.

Apoyándose en varias ecuaciones, Einstein refutaba un artículo del matemático alemán Erich Trefftz publicado en la revista Annalen der Physik poco antes, también en 1922, y que versa sobre la “estructura geométrica del universo”, más concretamente sobre las fuerzas y la materia que separan y rodean a dos cuerpos celestes.

“Incluso después de recibir el premio Nobel, su física fue ampliamente debatida entre los científicos de aquel momento, y el propio Einstein participó en este debate”. Gustav Källstrand, curador del Museo Nobel.

  • Para Källstrand, Einstein, nacido en el siglo XIX (1879-1955), en el XXI aún representa “el triunfo de la razón” y “el rostro de la ciencia”. Laureado en 1921, recibió su premio Nobel en Estocolmo el 10 de diciembre de 1922, pero no por su teoría de la relatividad, sino por “su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico”.

Le podría interesar

Recuperado un documento inédito de Albert Einstein

¿Qué opinas?