En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¡Reggae Patrimonio Inmaterial de la Humanidad!

29/11/20187:15 am
RED+ Internacional, con AFPPort Louis, Mauricio EntretenimientoRed+


El reggae jamaicano, que alcanzó fama internacional gracias al icónico Bob Marley, entró este jueves en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

  • La decisión de incluir el reggae fue tomada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la organización, reunido esta semana en Port-Louis, la capital de Mauricio.

La Unesco destacó que la aportación de este género musical “a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural”.

  • Este ritmo se une a una lista creada en 2003 y en la que ya figuran cerca de 400 tradiciones o expresiones culturales que van desde la pizza napolitana hasta el flamenco, pasando por la cerveza belga, el yoga o el tango.

El comité de la Unesco, que tenía que examinar unas 40 solicitudes de inscripción en su reunión de Mauricio, entre ellas cuatro latinoamericanas y una española, inscribió el miércoles en su lista las Parrandas de Cuba y este jueves la Romería de Zapopán mexicana y la cultura Congo de Panamá.

  • El reggae, una candidatura presentada por Jamaica, se desarrolló en los años 1960 a partir del ska y del rocksteady, e integró influencias del soul y del rythm and blues estadounidenses.

Este estilo musical caribeño se popularizó rápidamente en EE. UU. y el Reino Unido, gracias a los numerosos inmigrantes jamaiquinos llegados después de la II Guerra Mundial. A menudo se reivindicó como la música de los oprimidos, abordando temas sociales y políticos, la prisión y las desigualdades.

    • A diferencia de la lista de Patrimonio Mundial, la de Patrimonio Cultural Inmaterial no se establece según criterios de “excelencia o de exclusividad”, según la Unesco. No busca reunir el patrimonio “más bello”, sino representar su diversidad y destacar las artes y habilidades de las diferentes comunidades.

Carlos Sarria, experto musical y dj de la FM, explica la importancia de la desiganción del reggae como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ya que es vehículo de demandas sociales de una manera pacífica y melódica. A su vez atribuye a Bob Marley la difusión y posicionamiento de este género musical.

Le podría interesar

El reggae, a un paso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad

¿Qué opinas?