En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El ‘rey’ del Bolero, Lucho Gatica, murió a los 90 años de edad

13/11/20185:35 pm
RED+ Internacional, con APCiudad de México, MéxicoEntretenimientoRed+
El 'rey' del Bolero Lucho Gatica murió 90 años de edad

Lucho Gatica se consagró grabando éxitos como ‘El reloj’, ‘La barca’ y ‘Contigo en la distancia’. / Foto AP

Lucho Gatica, el chileno con voz de terciopelo que fue a disputar el reinado del bolero en la tierra de esa música y se consagró grabando éxitos como ‘El reloj’, ‘La barca’ y ‘Contigo en la distancia’, falleció este martes en México a los 90 años de edad.

  • Familiares que incluyen a su hijo, el cantante y actor, anunciaron el deceso en redes sociales. No proporcionaron una causa de inmediato.

Gatica llegó a ser un astro indiscutible de la música, pero cuando terminó su educación secundaria en Rancagua, al sur de Santiago, había escogido un oficio muy distinto: técnico dental.

  • En los albores de la década de 1950 grabó ‘Bésame mucho’ de Consuelo Velásquez, el primero de decenas de boleros que reventaron las listas de favoritos no solo en México sino también en otra fortaleza del género: Cuba.

Del Río Grande a la Patagonia, pronto Gatica fue una figura indiscutida. En su libro ‘La tía Julia y el escribidor’, Mario Vargas Llosa describió la idolatría de la que gozaba Gatica en Perú.

  • Su amplia galería de trofeos incluyó el Latin Grammy a la Excelencia Musical en el 2007. También fue exitoso en Europa y EE. UU. hasta que en los 60 la irrupción del rock en América Latina comenzó a desplazar al bolero y a Gatica, quien ya comenzaba a perder la voz que le había dado fama y fortuna.

Gatica nació el 11 de agosto de 1928 en Rancagua. A los tres años perdió a su padre y desde entonces su madre debió esforzarse para criar modestamente a sus siete hijos.

  • Radicado en México desde 1952, sus esporádicos regresos a Chile no siempre fueron reflejo de su éxito en el exterior. A menudo se quejó de que sus compatriotas siempre le preguntaban cuándo se retiraría. Pero aun bordeando los 80, se mantenía parcialmente activo en la música.

Durante la década de 1990 se radicó en Los Ángeles y a partir de 2000 comenzó a repartir su tiempo entre México, California y Chile. En 2002 el gobierno chileno lo condecoró con la distinción Orden al Mérito Gabriela Mistral y en febrero de ese mismo año recibió el reconocimiento público durante el concurrido Festival de la Canción de Viña del Mar.

“Nunca me canso cuando canto. Claro que no pretendo hacerlo como antes, porque tengo ya muchos años encima. Pero te voy a decir una cosa, si puedo seguiré cantando hasta que me muera”.

Le podría interesar

Murió el escritor colombiano Roberto Burgos Cantor

¿Qué opinas?