En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Siete obras políticas en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

12/03/20181:17 pm
RED+ NoticiasBogotáEntretenimientoRed+

La décimo sexta edición del Festival Iberoamericano de Teatro que se llevará a cabo en Bogotá entre el 16 de marzo al primero de abril, tendrá también obras inclinadas a la política, a tono con la época electoral que vive Latinoamérica este año, ya que al menos seis países celebrarán comicios presidenciales, entre ellos, Colombia. (Vea también: Cinco puntos que hacen diferente al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá). 

  • El Enemigo del pueblo, obra mexicana basada en el escrito atemporal de Ibsen, donde un médico de pueblo se enfrenta a los poderosos de la ciudad, a los medios de comunicación y su propio hermano, el alcalde, a algunos pobladores, donde las autoridades parecen más preocupadas por los inconvenientes económicos que por las consecuencias sanitarias que genera la construcción de un balneario.
  • La obra Máxima Seguridad de Colombia, que muestra los horrores del confinamiento en las prisiones colombianas: hacinamiento, degradación, luchas de poder, corrupción y violencia. Teniendo como protagonistas un guardián y tres presos: un paramilitar, un delincuente común y un joven cuyo delito ignoramos; se muestra con dureza y humor, las tensiones y fricciones naturales entre personas que pasan juntas por obligación muchas horas.
  • Eva Perón / El homosexual o la dificultad de expresarse, ambas creadas por el fallecido dramaturgo argentino Copi. La de Perón, muestra a la líder argentina, como un hombre travestido que, al ser presentada en Francia en los años 70, sufrió un atentado; posteriormente en Argentina, recibió acusaciones de movimientos peronistas de ser “una deshonra a su vivo recuerdo”. La otra, cuenta la historia de una madre y una hija con identidades sexuales inciertas, exiliadas en Siberia, mezcla de glamour, cómic de adultos, melodrama y el vodevil.
  • En contracorriente a la realidad política en Europa, su polémico director Oliver Frljić trae Our Violence Your Violence, de Eslovenia, que explora el particular momento por el que atraviesa el continente europeo debido a la crisis de los refugiados. De manera descarnada y cruda cuestiona el cierre de fronteras y la utilización del miedo como arma infalible de los nacionalismos y religiones. “¿Somos conscientes de que nuestra prosperidad depende de miles de muertos en el Oriente Medio? ¿En medio de una de las crisis más grandes podemos llamarnos con orgullo europeos o debemos avergonzarnos de Europa?”.
  • Late Night es teatro musical, realizado por el grupo Blitz y el Centro Cultural Onassis de Grecia, que transcurre en una sala de baile semiderruida, mientras una voz de otro mundo da órdenes y directrices. Escenario alegórico donde las víctimas de una crisis financiera (ocurrida recientemente en ese país europeo), bailan hasta derrumbarse. Entonces como ahora, solo los sobrevivientes obtienen el ansiado premio en dinero.
  • La compañía internacional radicada en Colombia, Medea 73, presenta 7 años de silencio, que tiene como contexto la experiencia de la inmigración, que se manifiesta en la conmoción que tiene una persona cuando llega a otro país. Cómo el descubrimiento de un mundo ideal está teñido de desilusión cuando es imposible ser parte de él. La soledad, la tristeza y la frustración que se tiene ante el no poder alcanzar los objetivos que se persigue. La angustia de saber y aceptar que la llegada es tan dolorosa como la partida.
  • La compañía Laboratorio Escénico Univalle, de Cali, nos trae El idiota de Chernóbil, basada en la obra El Idiota de Dostoievski y Voces de Chernóbil, de la premio Nobel Svetlana Alexiévich, donde se transfiere al Príncipe Mishkin, personaje de Dostoievski a la zona prohibida de la antigua Unión Soviética, convertida en un lugar de turismo exótico y radioactivo. Su codirector Alejandro González Puche nos dice “colocamos al Idiota tratando de salvar un mundo devastado…”

 

¿Qué opinas?