En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

The Beatles: se cumplen 50 años del disco de su despedida

26/09/20196:19 am
RED+ColombiaEntretenimientoRed+
The Beatles 50 años disco despedida

Se cumplen 50 años del disco despedida de Los Beatles. / Foto archivo

En medio de los tensos momentos, el Cuarteto de Liverpool se había convertido en un auténtico hervidero de problemas, repleto de discusiones financieras, desplantes, ataques internos y, sobre todo, una encarnizada lucha de egos entre John Lennon y Paul McCartney.

  • Lennon insistía en que su esposa Yoko Ono lo acompañara a las grabaciones y McCartney involucró a su cuñado en las finanzas del grupo, mientras que George Harrison se había cansado de vivir a la sombra de estos dos; incluso, el propio Ringo Starr dejó la banda una temporada.

En medio de momentos tensos, se juntaron en el estudio para grabar uno de sus trabajos más importantes. “En aquella época no sabía que era el último disco de The Beatles, pero la sensación era que estábamos llegando al final”, explica George Harrison en Anthology, el libro en el que la banda británica cuenta su historia en primera persona. Tras el conflicto que definió las sesiones de Let It Be (el documental y el disco que se grabó a principios de 1969 pero que se editaría un año después), las canciones de Abbey Road —el álbum que se publicó el 26 de setiembre de 1969, o sea hace exactamente 50 años— vienen acompañadas de una sensación de despedida que ayudan a cerrar un camino de siete años que terminaría definiendo el rumbo de la música del resto del siglo XX.

  • Aunque el sentimiento de paz y amor domina la línea narrativa de Let It Be (como en las canciones ‘Across the Universe’, ‘Two of Us’ y ‘Let It Be’), lo que pasaba entre los cuatro estaba lejos de esa armonía. Algunas de esas discusiones, que se venían acrecentando desde la época del White Album, quedaron documentadas en la película de la grabación del disco. Aunque el final era inminente, los cuatro de Liverpool se dieron una última oportunidad y grabaron uno de sus discos más celebrados.

A pesar de ese pequeño conflicto, el ambiente durante la grabación se mantuvo tranquilo. “Todo el mundo parecía estar pisando huevos, intentando no ofender a los demás”, recuerda el ingeniero de sonido de la banda, Geoff Emerick, en el libro El sonido de Los Beatles. 

  • Finalmente llega ‘The End’, donde cada músico tiene espacio para un solo —les costó mucho convencer a Starr—, y que cierra con ese canto al amor que atraviesa toda la trayectoria de la banda: “Al final, el amor que das es el mismo que recibes”. Un cierre ideal para el grupo más influyente de la historia.

Le podría interesar

Seguidores de Los Beatles celebran 50º aniversario de la foto de Abbey Road

¿Qué opinas?