En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Sociólogo recibe el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales

29/05/201910:27 am
RED+ Internacional, con AFPMadrid, EspañaEntretenimientoRed+
Alejandro Portes Andrea Portes Princesa de Asturias

El sociólogo Alejandro Portes junto a su hija, la escritora Andrea Portes./ Foto Sonia Recchia - Getty Images North America - AFP

El sociólogo cubanoestadounidense Alejandro Portes, autor de una ingente obra sobre fenómenos migratorios en EE.UU. y Latinoamérica, fue galardonado este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, anunció el jurado tras reunirse en Oviedo (España).

  • El profesor Portes, de 74 años de edad y docente en las universidades de Miami y Princeton, es “uno de los sociólogos de mayor prestigio internacional”, y “ha realizado fundamentales aportaciones al estudio de las migraciones internacionales, destacó el jurado.

Nacido en La Habana el 13 de octubre de 1944, y naturalizado estadounidense en 1968, Portes ha analizado los riesgos de inadaptación en EE. UU. de los hijos de inmigrantes ilegales con escaso nivel educativo. Y se ha mostrado crítico con la restrictiva política migratoria del presidente norteamericano, Donald Trump.

  • En un artículo de octubre de 2017, titulado ‘Inmigración bifurcada y el fin de la compasión’, criticaba la visión “miope” de la administración Trump, por limitar drásticamente la entrada de refugiados de Oriente Medio, al considerarlos una potencial amenaza a la seguridad.

“Es un doble honor recibir este galardón de un país donde los inmigrantes y sus hijos han podido en general integrarse y progresar, y cuyas políticas al respecto podrían servir de ejemplo a otros países receptores de migrantes”. Alejandro Portes.

Según la Fundación Princesa de Asturias, sus más de 30 libros y 250 artículos “se han convertido en una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo”.

  • El de Ciencias Sociales es el sexto de los ocho premios internacionales Princesa de Asturias, considerados como los Nobel del mundo hispánico. El galardón consiste en una escultura de Joan Miró y una dotación de US$56.000, además de un diploma y una insignia.

Como de costumbre, los premios los entregarán los reyes de España, Felipe y Letizia, en un acto solemne previsto el próximo octubre en Oviedo, capital de la región de Asturias.

Le podría interesar

La escritora estadounidense Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias de las Letras

¿Qué opinas?