En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Woyzeck, teatro que revela el vacío de la humanidad en Colombia

27/06/20199:29 am
RED+ Noticias, con AnadoluBogotáEntretenimientoRed+
Woyzeck teatro Colón Colombia

Woyzeck es protagonizado por los actores colombianos Carolina Ramírez y Felipe Botero. / Foto Anadolu

Desde el pasado miércoles y hasta el próximo 14 de julio se presentará en el teatro Colón, de Bogotá, este clásico alemán de 1836 protagonizado por los actores colombianos Carolina Ramírez y Felipe Botero.

  • Woyzeck es una obra de teatro escrita por Georg Büchner en 1836, cuando tenía tan solo 22 años de edad, en plena época del romanticismo alemán. Muchos críticos la consideran una genialidad, pues se adelanta y da visos de lo que sería el expresionismo de su país 80 años después.

Aunque es una puesta en escena que sigue siendo muy actual, no ha recibido la importancia que merece en la dramaturgia europea. Por tal razón, montarla es un reto para cualquier director, en primer lugar, porque el texto está inconcluso y también porque es una obra muy compleja, casi inentendible.

El encargado de asumir semejante reto fue el artista colombiano Jimmy Rangel, quien ha sido entrenador del famoso Cirque du Soleil y ha estudiado en el School of Corporeal Mime de Londres, en el Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires, el Instituto Superior de la Habana y en la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB).

  • Uno de los elementos más importantes y llamativos de este montaje es el uso de coreografías y partituras de movimiento. Sin duda, Rangel, por venir de la danza, ha construido un lenguaje dramatúrgico a partir del cuerpo: “La idea es ligar el mundo metafísico de la obra con el cuerpo”, asegura. Por eso decidió abordar la obra agregándole mucho más teatro físico y danza contemporánea.

La obra consta de 27 cuadros que no tienen ningún orden establecido. Lo que hizo Rangel fue crear un hilo conductor que fuera entendible para el público: “Queríamos que todos los personajes pudieran construir un drama para que pudiéramos ver su humanidad. Ese es el gran objetivo de la obra”.

Le podría interesar

Las estrellas de Timbiquí llegan al Teatro Colón

¿Qué opinas?