Cancilleres del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) evaluarán su aplicación, argumentando que Venezuela representa un peligro para la región. / Foto Twitter @OEA_oficial
La OEA convocó a los cancilleres de los estados parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) a una reunión en la segunda quincena de este mes para tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis en Venezuela.
En el documento, se argumenta que la decisión fue adoptada debido a que la complicada situación política y socioeconómica en el vecino país representa “una clara amenaza a la paz y a la seguridad” de la región.
Cabe recordar que el TIAR es un acuerdo regional de defensa militar mutua, del que hacen parte 18 naciones americanas, el cual brinda un marco legal a una posible intervención extranjera en Venezuela.
Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay fueron los países que se abstuvieron de votar, bajo el argumento de promover el diálogo en lugar de una salida militar a la situación en la República Bolivariana.
Canciller denuncia ante OEA que Eln y disidencias de las Farc operan en Venezuela
Gobierno activará Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca ante amenazas de Venezuela
¿Qué opinas?