En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Con 12 votos a favor, OEA convoca órgano de consulta del TIAR

11/09/20191:24 pm
RED+ Internacional, con AFPWashington, EE. UU.InternacionalRed+
OEA convoca órgano consulta TIAR

Cancilleres del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) evaluarán su aplicación, argumentando que Venezuela representa un peligro para la región. / Foto Twitter @OEA_oficial

La OEA convocó a los cancilleres de los estados parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) a una reunión en la segunda quincena de este mes para tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis en Venezuela.

  • La activación del órgano de consulta fue aprobada con 12 votos a favor, entre ellos el de Colombia, cinco abstintencias y un ausente.

En el documento, se argumenta que la decisión fue adoptada debido a que la complicada situación política y socioeconómica en el vecino país representa “una clara amenaza a la paz y a la seguridad” de la región.

Cabe recordar que el TIAR es un acuerdo regional de defensa militar mutua, del que hacen parte 18 naciones americanas, el cual brinda un marco legal a una posible intervención extranjera en Venezuela.

Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay fueron los países que se abstuvieron de votar, bajo el argumento de promover el diálogo en lugar de una salida militar a la situación en la República Bolivariana.

Le podría interesar

Canciller denuncia ante OEA que Eln y disidencias de las Farc operan en Venezuela

Gobierno activará Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca ante amenazas de Venezuela

¿Qué opinas?