En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Comienza el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán en EE.UU.

06/11/20187:31 am
RED+ Internacional, con AnadoluNueva York, EE. UU. InternacionalRed+
Inicia juicio 'Chapo' Guzmán

Joaquín 'El Chapo' Guzmán enfrentará este martes, en Nueva York (EE.UU), el juicio en el que podría ser condenado a cadena perpetua. / Foto Anadolu

El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán enfrentará este martes, en Nueva York (EE.UU), el juicio en el que podría ser condenado a cadena perpetua. El proceso judicial, que se prevé dure unos tres meses, comenzará con la elección del jurado.

  • La abogada de origen argentino, Andrea Goldbarg, comandará al grupo de fiscales estadounidenses que presentarán las pruebas con las que pretenden que el capo mexicano cumpla la condena máxima.

Los cargos por que se le imputan a Guzmán se relacionan con la distribución de droga en EE.UU., blanqueo de dinero y porte de armas. Los intentos de sus abogados por aplazar el juicio en su contra, que inicia fueron inútiles. 

  • Los abogados defensores del narcotraficante mexicano aseguraron que a su defendido se le está violando el debido proceso, ya que la Fiscalía de los EE.UU. entregó a los defensores un paquete de información y evidencia que requiere bastante tiempo para ser evaluado y preparado.

Los abogados de ‘El Chapo’ le solicitaron al juez Bryan Cogan que evalúe la posibilidad de prorrogar el inicio del juicio previsto para el 5 de noviembre con el fin de analizar el contenido de las evidencias.

  • La defensa de Guzmán subrayó que la justicia estadounidense negó dicha petición y continuó con el calendario procesal, tal cual está pautado.

Según explicó uno de los abogados, Eduardo Balarezo, la Fiscalía les entregó una cantidad masiva de información que contiene cerca de 14.000 páginas, entre las cuales se encuentran “17 nuevas conspiraciones de asesinato que pretenden ser imputadas y ante las cuales se debe crear una estrategia para su defensa”.

  • ‘El Chapo’ es acusado por las autoridades estadounidenses de liderar el Cartel de Sinaloa por 25 años y exportar cerca de 200.000 kilogramos de cocaína hacia EE. UU. además de otros 17 delitos.

Guzmán también enfrenta acusaciones de tráfico de drogas ante las cortes de California y cargos por asesinato y lavado de dinero en los juzgados de Texas.

Le puede interesar

Salud mental de ‘El Chapo’ se deteriora, según su abogado

‘El Chapo’ Guzmán protagonizará el proceso más grande por narcotráfico en EE. UU.

¿Qué opinas?