En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Abuelas de Plaza de Mayo anuncian recuperación de otro nieto

05/12/20174:40 pm
RED+ Internacional, con APBuenos Aires, ArgentinaInternacionalRed+

Adriana es la nieta 126 encontrada por las Abuelas de Plaza de Mayo. / Foto AP

“El amor le ganó al odio”, celebró este martes la última nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo un día después de que exámenes de ADN le confirmaran que es hija de una pareja de desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina. “Muy orgullosa de serlo”, dijo la mujer, quien se identificó como Adriana, la nieta recuperada número 126. (Vea también: Abuelas de Plaza de Mayo: encontraron nieto 119!).

Abuelas afirmaron que la mujer es hija de Violeta Ortolani y Edgardo Roberto Garnier, ambos militantes del grupo guerrillero Montoneros, y que nació en enero de 1977 durante el cautiverio de su madre. “La pareja pensaba llamar a su bebé Vanesa, si era nena; Marcos o Enrique, si era varón”, detalló la líder de Abuelas, Estela de Carlotto.

En el marco del plan represivo contra los disidentes puestos en práctica, luego del golpe de Estado de 1976, Ortolani fue secuestrada el 14 de diciembre de ese año en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, en su octavo mes de embarazo. Garnier buscó desesperado a su mujer pero en febrero de 1977 también fue secuestrado.

Ambos integran la nómina de 30.000 desaparecidos durante el régimen de facto de 1976 a 1983, según organismos de derechos humanos. Las cifras oficiales dan cuenta de aproximadamente 8.000 desaparecidos. (Lea también: Abuelas de la Plaza de Mayo visitan México).

La familia biológica fue una de las primeras en denunciar su caso ante las Abuelas de Plaza de Mayo, una entidad fundada en 1977 dedicada a buscar a nietos arrebatados al nacer.

Adriana, de 40 años de edad, se presentó voluntariamente ante Abuelas luego de que un allegado le revelara que no era hija biológica de la pareja que la había criado. Sumó a ello que la persona que había firmado su acta de nacimiento “se encargaba de hacer estos manejos no sólo con hijos de desaparecidos sino con tráfico de bebes”.

Abuelas destacó que la nieta 126 “vuelve a demostrar la importancia de que quienes tienen algún dato sobre un posible hijo de desaparecidos hablen con él o con ella, o nos acerquen esa información. Lejos de causarles un daño los ayudarán a vivir en la libertad que sólo ofrece la verdad”. (Lea también: Apareció la nieta 117 en Argentina).

¿Qué opinas?