En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Acciones para proteger a reporteros ecuatorianos asesinados fueron insuficientes, según CIDH

12/12/201910:07 pm
Red+ internacional, con AFPEcuador InternacionalRed+

Las acciones de Ecuador para proteger a los reporteros del diario El Comercio asesinados en la frontera con Colombia el año pasado ueron insuficientes‘, concluyó este  jueves un grupo de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Las medidas adoptadas por el Estado ecuatoriano fueron insuficientes para hacer frente a la evidente situación de riesgo extraordinario”. Equipo de seguimiento designado por la CIDH

El reporte señaló que el riesgo era generado tanto por la presencia de los grupos delincuenciales armados que operan en ambos países, así como por sus acciones y por los anuncios de atentados graves hechos en un canal de comunicación que mantenían con la inteligencia policial.

  • Además, de descartar una conducta temeraria por parte de los periodistas al ingresar a Mataje, poblado donde fueron retenidos.“El equipo fue a hacer un cubrimiento periodístico, no ingresó por el río, ni por una trocha, ni lo hizo saltando los controles”, destacó el informe.

Por su parte, el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, aseguró que hubo problemas en la protección de los periodistas en terreno, luego de la explosión de un retén policial en la zona.

“A partir de esta reconstrucción que hace el equipo de seguimiento uno encuentra que efectivamente, por ejemplo, la inteligencia policial de Ecuador tenía muchos más elementos para saber que había una situación de riesgo extremo”.Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH

Los periodistas Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, todos ecuatorianos, fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 por disidentes de la extinta guerrilla de las Farc, cuando realizaban un reportaje en la frontera con Colombia, donde operan bandas narcotraficantes.

  • La muerte fue confirmada por el Gobierno ecuatoriano el pasado 13 de abril de 2018 y los cuerpos fueron recuperados en junio del mismo año.

Le podría interesar

Revelan nuevo video de periodistas ecuatorianos asesinados por Guacho

¿Qué opinas?