En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Amazonia o Amazonía? ¿Cuál es la forma correcta de escribirlo?

22/08/20192:09 pm
RED+ NoticiasAmazonas, BrasilInternacionalRed+
Amazonia Amazonía

¿Amazonia o Amazonía? Un tema ortográfico que sigue siendo discutido. / Foto Reuters

En inglés, Amazonia; en portugués, Amazônia; en francés, Amazonie; y en neerlandés, Amazone. En español, un tema que sigue siendo discutido en las salas de redacción y en las reuniones de los devotos a la ortografía, al calor de una taza de café.

  • Amazonia o Amazonía parecen ser predominantes en un mismo nivel, en cuanto a escritura y pronunciación. No obstante, ¿es correcto uno de los dos términos? ¿existe alguna implicación detrás del uso de ambos?

Un vistazo a la Real Academia Española (RAE)

Sobre la forma de llamar al bosque tropical más grande del mundo, la Real Academia Española (RAE) dice que “la región de América del Sur correspondiente a la cuenca del río Amazonas recibe en español los nombres de Amazonia o Amazonía”.

La definición de la institución cultural con sede en Madrid nos indica que ambas formas son válidas, haciendo una salvedad: “Amazonia es la más extendida en el uso general, tanto en España como en América; pero también se usa, especialmente en el Perú, el Ecuador y Venezuela, la forma Amazonía”, atribuyendo su uso a un aspecto geográfico.

Fundéu juega sus cartas

Fundéu BBVA es otra de las fuentes populares a consultar cuando de ortografía se trata. La fundación dice que “Amazonia, sin acento, y Amazonía, con acento en la i, son igualmente adecuadas”, resaltando que se trata de un término bipolar en los medios de comunicación, pues se emplean ambos.

Apoyándose en el Diccionario panhispánico de dudas, Fundéu, al igual que la RAE, considera que la no acentuada es la más común en el castellano.

Instituto Sinchi, una mirada local

En un artículo publicado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, el periodista Jairo Cala Otero menciona que los diccionarios olvidan que Colombia también forma parte de la región amazónica, que comprende el 42 % de todo el territorio nacional.

Cala basa su afirmación en la definición de la RAE, rescatando la última parte “(…) pero también se usa, especialmente en el Perú, el Ecuador y Venezuela, la forma Amazonía”.

Sin embargo, todos los caminos llevan a lo mismo: la validez de la palabra con o sin tilde. Amazonia y Amazonía, dos senderos que conducen a la misma meta, pero que siguen sin llegar a un acuerdo.

Le podría interesar

Las fotos engañosas sobre los incendios que arrasan la Amazonía

Las cinco cosas que debe saber sobre la Amazonia

¿Qué opinas?