En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Aprobada ley que clasifica a conductores de Uber como empleados

11/09/20199:35 am
RED+ Internacional, con AFPCalifornia, EE. UU.InternacionalRed+
Uber suspensión Colombia

Foto Justin Sullivan - AFP

Las plataformas de transporte Uber y Lyft ahora tendrán que clasificar a sus conductores en California (EE. UU.) como empleados, en virtud de la aprobación de un proyecto de ley que podría remodelar profundamente la economía colaborativa.

Los defensores de la llamada ‘economía gig’ -donde los empleados trabajan en contratos a corto plazo y sin beneficios de salud o salario mínimo- dicen que este mecanismo permite flexibilidad, pero sus detractores consideran que priva a los trabajadores de estabilidad y seguridad.

  • Según el proyecto de ley, los trabajadores en California deben ser designados como empleados y no como contratistas, si su trabajo o desempeño es controlado por la empresa o si son parte del negocio habitual de esa empresa.

La iniciativa, que ha significado una amarga lucha para los gigantes tecnológicos, se aprobó con 29 fotos a favor y 11 en contra en la cámara alta de la legislatura estatal y sienta un precedente que puede copiarse en estados como Nueva York, donde los grupos laborales están presionando por derechos similares para los trabajadores.

La cámara baja, que ya aprobó el proyecto de ley, ahora votará las modificaciones presentadas por el Senado, antes de enviarlo al gobernador de California, Gavin Newsom. Así las cosas, debería entrar en efecto el 1 de enero de 2020.

Le podría interesar

Uber tendrá que pagar multa de $2.128 millones por obstruir visita de la SIC

Uber cae en bolsa luego de anunciar pérdidas por más de US$5.000 millones

¿Qué opinas?