En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Confirman que ARA San Juan reportó incendio antes de desaparecer

06/12/201710:39 am
RED+ InternacionalBuenos Aires, ArgentinaInternacionalRed+

Una de las ocho llamadas de la tripulación del ARA San Juan que duró 55 minutos con la Armada de Argentina, será investigada por las autoridades. En esta, el submarino avisó sobre un corto circuito y principio de incendio el mismo día de su desaparición, informó el portavoz, Enrique Balbi. (Lea también: El ARA San Juan hizo ocho llamadas antes de desaparecer). 

El 15 de noviembre los tripulantes alertaron a la Armada del incidente, pero la autoridad no lo hizo público hasta que la compañía de telefonía satelital filtró la conversación que da cuenta de ocho llamadas. Así lo confirmó Balbi: “El comandante informó cortocircuitos, principio de incendio, humo y llamas”

El Gobierno denunció que un sector de la Armada ocultó esta información, con lo que las tensiones entre el Ejecutivo y la Marina han empeorado. En las llamadas, el comandante del ARA San Juan pedía que se le acortara la misión y cambiara el rumbo para volver lo más rápido posible a Mar del Plata. Sin embargo, Balbi había dicho que la base marplatense era la que había ordenado al sumergible que abandonara la misión y se dirigiera a la base naval. (Lea también: Se conoció el último mensaje del submarino argentino desaparecido).

Al recibir la llamada de ayuda, la base de Mar del Plata retransmitió esa información a la base de Puerto Belgrano, la más grande de la Armada argentina, y ahí se quedó. Ninguna de las dos bases elevaron ese reporte a sus superiores, y solo el 17 de noviembre se hizo pública la desaparición del submarino.

Entre tanto, la búsqueda del submarino perdido hace 20 días en el Atlántico Sur con 44 tripulantes está en manos de la tecnología de Rusia y EE. UU. para la inspección de un objeto detectado a 940 metros de profundidad, informó la Armada. Estos dos son los únicos países involucrados en la búsqueda que disponen de vehículos submarinos capaces de bajar a grandes profundidades, como el buque ruso Yantar con sensores para hacer barrido a 6.000 metros de profundidad. (Lea también: Armada: búsqueda de submarino sigue pero rescate finalizó).

¿Qué opinas?