En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El ARA San Juan hizo ocho llamadas antes de desaparecer

05/12/201711:38 am
RED+ InternacionalBuenos Aires, ArgentinaInternacionalRed+

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, habló durante una conferencia de prensa en la sede de la Marina en Buenos Aires, Argentina. / Foto AP.

El portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi, se refirió este martes a las ocho llamadas satelitales que realizó el capitán del submarino ARA San Juan la madrugada del día en que desapareció. (Lea también: Más tecnología para rastrear el submarino argentino ARA San Juan). 

“Desde que se produjo la falla, el comandante empezó a comunicarse por voz y por datos. En una de esas comunicaciones solicitó, por ejemplo, disminuir los días de patrulla para llegar más rápido al puerto de Mar del Plata.”

Entre la una y las 07:36 a.m. del pasado 15 de noviembre, el submarino realizó las comunicaciones hacia un teléfono satelital y una línea de la ciudad de Mar del Plata. La más extensa duró 800 segundos, mientras que la más breve fue de 60 segundos. Hasta el momento, ni la Armada ni el ministerio de Defensa habían informado sobre estas. La única referencia por parte de Balbi es a la última comunicación, a las 07:36 a.m. de 540 segundos de duración. (Lea también: Se conoció el último mensaje del submarino argentino desaparecido).

Esa falla podría estar relacionada con la presunta explosión que sufrió el buque. De acuerdo a una de las principales hipótesis de la Armada, por las malas condiciones meteorológicas pudo haber ingresado agua al submarino y desencadenar una avería imposible de subsanar. Para corroborar esta u otra teoría es indispensable localizar al ARA San Juan y realizar una inspección ocular.

La Armada informó que durante la jornada de este martes se hará una doble inspección a un objeto que fue detectado a 950 metros de profundidad. Esta operación será el debut de un mini sumergible ruso que arribó en la mañana a bordo del barco Yantar, que posee tecnología avanzada para este tipo de tareas en alta mar. (Lea también: Armada: búsqueda de submarino sigue pero rescate finalizó). 

¿Qué opinas?