En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Arranca en Alemania uno de los últimos juicios a un guardián de campo nazi

17/10/20195:58 am
RED+ Internacional, con AFPHamburgo, AlemaniaInternacionalRed+

Un guardián del campo de concentración polaco de Stutthof compareció el jueves ante la justicia en la ciudad alemana de Hamburgo (norte) por complicidad en miles de asesinatos, en uno de los últimos juicios a un SS nazi.

  • Las audiencias del juicio iniciado este jueves y que se prolongará al menos hasta mediados de diciembre se verán restringidas a dos por semana y a un máximo de dos horas cada una debido al precario estado de salud de Bruno Dey, de 93 años de edad.

“La edad no debe impedir que se celebre el juicio. Él fue uno de los engranajes de la mayor tragedia de la historia, y así lo decidió”, indicó antes de la audiencia un representante del Centro Simon Wiesenthal, especializado en la caza de nazis, Ephraim Zorhoff.

  • Dey está acusado por la fiscalía de Hamburgo de complicidad en asesinatos cuando era guardián “entre agosto de 1944 y abril de 1945” del campo de Stutthof, en el norte de Polonia, a 40 km de Gdansk. Fue el primer campo nazi edificado fuera de Alemania.

Ahí perecieron  65.000 personas, esencialmente mujeres judías procedentes de los países bálticos y de Polonia. El campo pasó a formar parte del sistema de exterminio de los judíos en junio de 1944.

  • Dey, que tenía 17 años de edad en el momento de los hechos, fue según la fiscalía cómplice en el asesinato de 5.230 presos (5.000 “creando y manteniendo condiciones que ponían en riesgo la vida”, 200 gaseados y 30 de un disparo en la nuca).

Le puede interesar

Putin celebra el poder ruso en el aniversario de la victoria sobre los nazis

¿Qué opinas?