En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Ataques islamistas en Somalia contra base de EE.UU. y convoy de UE

30/09/201911:44 am
RED+ Internacional con AFPMogadiscio, Somalia InternacionalRed+
Somalia ataques Al Shabab carro bomba UE EE. UU.

Un carro bomba chocó en Mogadiscio contra un convoy en el que estaban consejeros italianos./Foto Abdirazak Hussein Farah - AFP

Los insurgentes islamistas somalíes Al Shabab, afiliados a Al Qaeda, lanzaron este lunes un ataque contra una base del ejército estadounidense a unos 100 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, y contra un convoy militar de la Unión Europea en la capital.

  • Dos fuertes explosiones, seguidas de disparos, tuvieron lugar en la base de Baledogle, donde consejeros de EE. UU. forman a los comandos del ejército nacional somalí, SNA, y donde también se encuentra una pista de despegue de drones militares, indicó un testigo.

“Esta mañana, una unidad de élite de la brigada de los mártires Al Shabab llevó a cabo un ataque contra el aeropuerto militar estadounidense de Baledogle (…) Después de haber cruzado el perímetro de seguridad de esta base, bajo fuertes medidas de seguridad, los muyahidines asaltaron el complejo militar y combatieron ferozmente a los cruzados”, indicaron los insurgentes en un comunicado.

  • La Misión estadounidense en Somalia aseguró, por su parte, que las fuerzas de seguridad somalíes habían frenado este ataque y que no había reporte de víctimas. El ejército estadounidense utiliza la base de Baledogle para sus ataques aéreos contra los Al Shabab o contra miembros del grupo Estado Islámico en Somalia.

En Mogadiscio, un carro bomba chocó contra un convoy en el que viajaban consejeros militares italianos de la Misión de Formación de la Unión Europea en Somalia, a cargo de formar a militares de ese país. Este ataque también fue reivindicado por los Al Shabab.

  • Expulsados de Mogadiscio en 2011, los insurgentes de Al Shabab perdieron la mayoría de sus bastiones. Todavía controlan vastas zonas rurales desde donde realizan operaciones de guerrilla y atentados suicidas, incluido en la capital, contra objetivos del gobierno, de seguridad o civiles.

Le podría interesar

Ya son más de 20 los muertos por atentado contra un hotel en Somalia

¿Qué opinas?