En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Atentado en mezquita de Afganistán causa la muerte de unas 62 personas

18/10/20199:26 am
RED+ Internacional con AFPBruselas, Bélgica InternacionalRed+
Afganistán Mezquita atentado civiles víctimas

Más de 60 personas murieron en un atentado que se presentó en una mezquita de Afganistán./Foto Reuters

Fuentes oficiales informaron que unas 62 personas murieron este viernes en medio de un atentado en una mezquita del este de Afganistán. Hasta el momento ningún grupo se ha responsabilizado por lo sucedido.

  • “Las cifras de muertos y heridos subieron, todos fieles”, declaró el portavoz del gobernador de la provincia de Attaulá Jogyani. “Explosivos que estaban colocados en el interior de la mezquita fueron accionados”, agregó.

Varios testigos dijeron que el techo del centro religioso se había caído tras la “fuerte” detonación. “Docenas de personas murieron y otras resultaron heridas y fueron llevadas en varias ambulancias”, según aseguró Haji Amanat Khan, residente de la zona.

La ofensiva, que sucedió durante la oración del mediodía, se produjo después de que Naciones Unidas publicó un nuevo informe el jueves con el número “sin precedentes” de civiles que muertos o heridos en Afganistán entre julio y septiembre. Los talibanes y el grupo Estado Islámico son muy activos en Nangarhar, provincia fronteriza con Pakistán.

  • El informe, que también señala la violencia a lo largo de 2019 hasta ahora, subraya que “los afganos han estado expuestos a niveles extremos de violencia durante muchos años”, a pesar de las promesas de todas las partes de “prevenir y mitigar el daño a los civiles”.

“Las víctimas civiles son totalmente inaceptables”, dijo el representante especial de la ONU en Afganistán, Tadamichi Yamamoto, y añadió que demuestran la importancia de las conversaciones que conducen a un alto al fuego y a un acuerdo político permanente.

  • Desde el primero de julio hasta el 30 de septiembre, 1.174 civiles han muerto y otros 3.139 han resultado heridos, cifras que reflejan un aumento del 42% respecto al mismo período en 2018.

Le podría interesar

Cuatro muertos dejó atentado suicida en edificio oficial en Afganistán

¿Qué opinas?