En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Aunque el gobierno instó al diálogo, la huelga en Francia continúa

13/12/20199:49 am
RED+ Internacional con AFPParís, FranciaInternacionalRed+
Protestas Francia sistema único de pensiones movilizaciones Emmanuel Macron jubilación

Sindicatos convocaron a una movilización nacional para el próximo 17 de diciembre./Foto AFP

La movilización contra la reforma de las pensiones en Francia cumplió este viernes su segunda semana y podría prolongarse hasta Navidad, pese a numerosos llamados al “diálogo” por parte del gobierno de Emmanuel Macron.

Lejos de calmar los ánimos, el detalle sobre el proyecto que presentó el pasado 11 de diciembre el primer ministro Edouard Philippe, ha suscitado la oposición frontal de todos los sindicatos, incluso de aquellos que apoyaban hasta entonces el principio de la reforma.

  • Philippe reiteró su determinación a establecer un “sistema universal de jubilación” por puntos para unificar los 42 sistemas diferentes que tiene el país, aunque con algunas concesiones a los sindicatos.

La nueva iniciativa solo se aplicará a los franceses nacidos a partir de 1975, según anunció el primer ministro. La desaparición de los regímenes especiales se confirma pero, para los conductores de la compañía ferroviaria SNCF y de los transportes parisinos RATP, que pueden jubilarse a partir de 52 años, la reforma se aplicará solo a quienes nacieron a partir de 1985.

No obstante, “la única solución es trabajar un poco más de tiempo (…) como es el caso en toda Europa“, advirtió el jefe del gobierno. Aunque la edad legal de jubilación sigue siendo de 62 años de edad, el proyecto prevé “una edad de equilibrio” progresiva a los 64 e incitar a trabajar más tiempo mediante un sistema de bonificación.

  • El 17 de diciembre habrá una nueva jornada de movilización nacional, la tercera en menos de dos semanas.

Le podría interesar

Huelga contra pensiones se alarga en Francia con transporte público paralizado

¿Qué opinas?