En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Avanzan diálogos para la paz de Yemen

04/12/20186:57 pm
RED+ InternacionalSanaa, Yemen InternacionalRed+


Una delegación hutí viaja a Suecia para participar de los diálogos de paz auspiciados por las Naciones Unidas en ese país y que buscan consolidar la estabilidad en Yemen.

Estos diálogos son los primeros desde que inició el conflicto en 2015 en ese país árabe, cuya finalización es promovida por países occidentales y que las Naciones Unidas advierten como el más preocupante factor de un desastre económico sin precedentes en esa región del mundo.

Completando ya cuatro años, este conflicto ha dejado como saldo miles de personas muertas y millones afectadas por condiciones como el hambre y que, a grandes rasgos, se debe al enfrentamiento de agrupaciones hutíes, musulmanes chiítas, contra la mayoría suní del país y donde sus apoyos internacionales han intervenido escalando los enfrentamientos y prolongándolos en el tiempo.

  • En un avión de pasajeros de Kuwait, es transportada la delegación hutí, acompañada por el enviado especial de las Naciones Unidas Martin Griffiths desde Saná, la ciudad capital yemení actualmente ocupada y en control por hutiés

El gobierno de Hadi, actualmente en el poder de Yemen, arribaría a Suecia luego de que se asegurara su participación de los diálogos el pasado 3 de diciembre, y que fuera permitido el traslado de  50 huties heridos a Omán. Los intentos de adelantar conversaciones de paz el pasado mes de septiembre fueron infructuosos con la ausencia de delegados hutíes.

Las partes enfrentadas en medio de la guerra civil que se desarrolla desde 2015, estarían en pleno y dispuestas a reunirse el 5 de diciembre en suelo sueco, para discutir de manera concertada medidas para el cese de hostilidades y el establecimiento de un gobierno de transición, así como también que se concrete la finalización del apoyo a la coalición por parte de los EE.UU.

Le puede interesar

ONU: se acaba el tiempo para evitar la hambruna en Yemen

ONU ve posibles crímenes de guerra de EAU y saudíes en Yemen

 

 

 

 

¿Qué opinas?