En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Bloqueo administrativo en EE.UU. por culpa del muro?

17/12/20183:38 pm
RED+ Internacional, con AFPWashington, EE. UU.InternacionalRed+


Los legisladores estadounidenses corren esta semana para evitar el cierre parcial del gobierno federal, en un pulso entre los demócratas y el presidente Donald Trump que quiere a toda costa US$5.000 millones para construir un muro en la frontera con México.

  • La fecha límite para alcanzar un acuerdo es el próximo 21 de diciembre, por lo que a partir de este lunes los demócratas y los republicanos disponen de menos de cinco días para allanar un acuerdo.

Esta postura amenaza con que se concrete la parálisis presupuestaria, denominado ‘shutdown’, el cual designa un bloqueo administrativo. La situación que se repite en los sucesivos ciclos electorales durante los cuales el tema del presupuesto siempre objeto de arduas negociaciones.

  • Los demócratas van a recuperar el control de la Cámara de Representantes, luego de su victoria en las elecciones de mitad de mandato del 6 de noviembre, por lo que el margen de maniobra de Trump va a reducirse a partir de enero, cuando comience la nueva legislatura.

Debido a esta situación, Trump afirmó que el muro se levantará de una manera u otra porque es una necesidad para EE.UU., además aseguró que no le importa que eso implique paralizar al Gobierno.

Le podría interesar

Las excusas de Trump para construir el muro

¿Qué opinas?