En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Bolivia derogó decreto que daba inmunidad penal a militares y policías

29/11/20198:30 am
RED+ Internacional con AnadoluLa Paz, BoliviaInternacionalRed+
Bolivia Decreto Supremo 4078 Jeanine Áñez

El gobierno interino de Bolivia revocó un decreto que le daba a militares y policías inmunidad penal./Foto Jorge Bernal - AFP

La presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, revocó el Decreto Supremo 4078, medida que eximía de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas por los actos cometidos durante las protestas ocurridas después de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

La resolución, cuestionada por entidades internacionales de derechos humanos, fue aprobada el 15 de noviembre en medio de la represión contra algunos manifestantes que rechazaban al gobierno interino y exigían el regreso de Evo Morales.

  • La decisión de Áñez se tomó en cumplimento con los acuerdos establecidos por organizaciones sociales que buscaban pacificar Bolivia, luego de una convulsión social y política generada por los resultados de las elecciones presuntamente fraudulentas.

“Hemos decidido abrogar el Decreto Supremo 4078. Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la comprensión de todos los sectores del país hemos logrado la ansiada pacificación“, señaló Áñez.

Después de las denuncias de fraude en los comicios generales -en los que Morales había obtenido su tercera reelección- buena parte del pueblo boliviano salió a las calles para exigir que se realizara una segunda vuelta electoral.

  • Las protestas, que según la Defensoría del Pueblo provocaron la muerte de unas 30 personas, generaron la dimisión del ahora expresidente indígena y su posterior exilio a México junto con su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Le podría interesar

Evo Morales denunció persecución de la Interpol

¿Qué opinas?