En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Bolivia irá a elecciones presidenciales el 3 de mayo

03/01/20207:59 pm
RED+ Internacional con AFPLa Paz, BoliviaInternacionalRed+
Bolivia elecciones electorales Evo Morales Carlos Mesa Segunda vuelta votación

Bolivia lleva más de 14 horas en incertidumbre sin conocer los resultados de los comicios electorales que avecinan una segunda vuelta./Foto Reuters

Bolivia elegirá presidente el domingo 3 de mayo, más de seis meses después de los polémicos comicios que provocaron una revuelta social que desembocó en la renuncia de Evo Morales y la posterior asunción de la conservadora Jeanine Áñez como mandataria interina.

  • “El domingo 3 de mayo, los ciudadanos vamos a acudir a votar para elegir a la presidencia y a la Asamblea Legislativa”, confirmó en conferencia de prensa el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Con anterioridad, el vicepresidente del TSE, Oscar Hassenteufel, había señalado la fecha de los comicios y que el lunes 6 de este mes el organismo daría a conocer todo el calendario electoral.

  • Bolivia irá a las urnas después de que las elecciones del pasado 20 de octubre fueran anuladas tras el informe de una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que halló irregularidades en favor de Morales, en el poder desde 2006 y que buscaba su tercera reelección.

Las anteriores autoridades del TSE, todas en prisión por fraude electoral, dieron la victoria a Morales en primera vuelta, por delante del expresidente centrista Carlos Mesa, y su acceso directo a la presidencia para un cuarto mandato consecutivo de cinco años más, hasta 2025.

  • La decisión del tribunal desató violentas protestas sociales que exigían la renuncia de Morales, de 60 años. El 10 de noviembre, el exmandatario dimitió y dos días después se fue asilado a México.

La opositora Áñez se autoproclamó presidenta interina con el fin de convocar elecciones presidenciales, lo que desató protestas entre los seguidores del líder indígena.

Le puede interesar

Evo Morales dijo que en enero tendría candidato para Bolivia

México dice que no tiene intención de romper relaciones con Bolivia

¿Qué opinas?