En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Bolivia se dispone a llenar el vacío de poder dejado por Evo Morales

12/11/201910:37 am
RED+ Internacional con AFPLa Paz, BoliviaInternacionalRed+
Jeanine Áñez Bolivia presidente interina Evo Morales protestas La Paz

Tras la renuncia de Evo Morales, Jeanine Áñez espera ser elegida como presidente interina de Bolivia./Foto Aizar Raldes - AFP

La Asamblea Legislativa de Bolivia se reunirá este martes para llenar el vacío de poder generado tras la renuncia del ahora expresidente Evo Morales, quien es esperado en México en calidad de refugiado político.

  • Se espera que la sesión, a la que están convocados senadores y diputados, además de ratificar la dimisión de Morales, también designe a Jeanine Áñez, segunda vicepresidente del Senado, como presidente interina.  

Bolivia está sumida en un vacío de poder desde el pasado 10 de noviembre, cuando Morales renunció en medio de fuertes presiones impulsadas por el ejército, la policía y la oposición, reforzadas por los episodios violentos que surgieron como respuesta a los controvertidos resultados de los comicios del 20 de octubre.

  • Las calles de La Paz amanecieron este martes paralizadas, sin transporte público y sin el servicio de teleférico, fundamental en la movilidad de la ciudad, situación que podría dificultar la entrada de los legisladores a la ciudad.

Áñez dijo estar confiada en que el Senado conseguirá reunir los 19 de los 36 escaños necesarios para poder llevar a cabo la sesión. “Parlamentarios del Movimiento al Socialismo (el partido de Morales) también están dispuestos a que esta incertidumbre, a que este vandalismo y esta inestabilidad que tenemos en el país se termine“, añadió.

  • Después de abandonar Bolivia durante la noche del 11 de noviembre, en un avión de la Fuerza Aérea mexicana, Morales hizo una parada en Asunción, Paraguay, desde donde partió con destino a México, acompañado de su hijo y del que fue su vicepresidente, Álvaro García.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió Morales en Twitter desde el avión.

Le podría interesar

Evo Morales ya viaja a México luego de recibir asilo político

¿Qué opinas?