En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Boris Johnson está en Irlanda para desbloquear el Brexit

31/07/20197:12 am
RED+ Internacional, con AFPBelfast, Irlanda del NorteInternacionalRed+


El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunía este miércoles con los jefes de los principales partidos políticos de Irlanda del Norte, donde intentará calmar las preocupaciones sobre el futuro de la frontera irlandesa en caso de Brexit sin acuerdo.

  • Cuando el Brexit se haga efectivo, los 500 kilómetros que separan Irlanda del Norte de la República de Irlanda, miembro de la UE, se convertirán en la única frontera terrestre entre el bloque comunitario y Reino Unido. Los temores, en ambas partes, se deben a la posible vuelta de una frontera física.

Johnson llamó a su homólogo irlandés, Leo Varadkar, para garantizarle que su gobierno “nunca” establecerá controles físicos en la frontera, ni siquiera en caso de Brexit sin acuerdo y, por tanto, sin la “salvaguarda irlandesa” prevista en el Acuerdo de Retirada concluido entre Bruselas y la ex primera ministra Theresa May.

Para el primer ministro británico, la “salvaguarda irlandesa está muerta”, por lo que quiere renegociar el acuerdo de salida sin este dispositivo, algo que la UE excluye. Si no lo logra, dice que su país saldrá de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Este mecanismo es un dispositivo de último recurso para asegurar que, si no se encuentra una solución mejor, no se vuelva a instaurar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

  • Asimismo, la visita de Boris Johnson a Belfast debería servir para fomentar una solución política para la provincia, que desde 2017 no tiene ningún Ejecutivo local.

Le podría interesar

Boris Johnson asegura a la UE que debe renegociar el acuerdo del ‘brexit’

¿Qué opinas?