En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Boris Johnson promete buscar un acuerdo de brexit con Bruselas

10/09/20199:35 am
RED+ Internacional con AFPLondres, Reino UnidoInternacionalRed+
Brexit Bruselas Boris Johnson Reino Unido Irlanda

Boris Johnson, primer ministro británico, dijo que se esforzaría por llegar a un acuerdo en octubre con Bruselas y poder lograr así su cometido del brexit./Foto Reuters

El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostraba determinado este martes a esforzarse por encontrar un nuevo acuerdo de divorcio con Bruselas, tras ver impedida por el parlamento la posibilidad de un brexit sin acuerdo y denegadas unas elecciones anticipadas para salir del bloqueo.

  • Evitar la reinstauración de una frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país miembro de la Unión Europea, es el punto más conflictivo del acuerdo que negoció con los países miembro Theresa May, ex primera ministra británica, y que Johnson quiere cambiar.

Para ello, su enviado especial, David Frost, mantendrá conversaciones con los negociadores europeos este próximo jueves y viernes, y se celebrarán también en la capital de Bélgica reuniones técnicas por separado, precisó un portavoz del Downing Street.

  • “Iré a esa cumbre crucial en Bruselas el 17 de octubre y no importa cuántos dispositivos invente el parlamento para atarme las manos, me esforzaré por llegar a un acuerdo en aras del interés nacional”, afirmó Johnson.

El lunes fue firmada por la reina Isabel II una ley, aprobada de urgencia la semana pasada por una “alianza rebelde” de legisladores, que obliga al primer ministro a pedir una nueva prórroga del brexit si al 19 de octubre no ha obtenido un trato aceptable con Bruselas, o la luz verde de los diputados para una salida brutal.

  • “No pediré otro aplazamiento”, insistió sin embargo Johnson, que no parece tampoco considerar una dimisión pese a verse arrinconado en una posición muy complicada.

Le podría interesar

La reina Isabel II aprobó ley que pide un aplazamiento del brexit

¿Qué opinas?