En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Boris Johnson ve denegado un segundo voto sobre el acuerdo de brexit

21/10/201910:52 am
RED+ Internacional con AFPLondres, Reino Unido InternacionalRed+
Brexit Reino Unido Unión Europea parlamento británico

El primer ministro británico, Boris Johnson, recibió otro golpe ante su intento de sacar al Reino Unido de la Unión Europea./Foto Reuters

Boris Johnson, primer ministro británico, cuya determinación de sacar al Reino Unido de la Unión Europea no para de encontrarse con obstáculos, vio denegado su intento de someter a votación de los diputados el acuerdo del brexit por segunda vez.

  • Apoyándose en una convención parlamentaria por la cual un texto no puede ser debatido varias veces sin modificación en una misma sesión, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, rechazó el nuevo voto presentado por el gobierno.

Luego de volver triunfante de Bruselas con un nuevo acuerdo que parecía imposible, Johnson había convocado al parlamento el sábado, confiado en lograr la aprobación denegada tres veces a su antecesora Theresa May.

  • Pero solo consiguió que los diputados pospusieran su decisión hasta que haya sido aprobada la legislación necesaria para implementarlo. Esto lo obligó a pedir a la UE un nuevo aplazamiento de la fecha del brexit, inicialmente prevista para marzo y después para finales de octubre.

Tras la decisión de Bercow, el gobierno debería presentar el martes al parlamento la legislación para implementar el acuerdo y, con el objetivo de que sea aprobada el 31 de octubre, podría convocar diez días de sesiones parlamentarias por la noche y en fin de semana.

  • El ejecutivo afirma que puede reunir el respaldo necesario para sacar al país de la UE a final de mes y cumplir por fin con el mandato del referéndum de 2016, en el cual un 52 % de británicos votó a favor de una separación.

Sin embargo, la oposición está dispuesta a contraatacar con un bloque de enmiendas que irán desde la convocatoria de un segundo referéndum hasta la exigencia de una unión aduanera con la UE.

Le podría interesar

Donald Tusk dice que recibió petición de Londres para aplazamiento del Brexit

¿Qué opinas?