En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Brasil libera reservas de fondos sociales para impulsar la economía

24/07/20195:08 pm
RED+ Internacional con AFPBrasilia, BrasilInternacionalRed+
Bolsonaro cien días Gobierno

Jair Bolsonaro aseguró que los trabajadores tendrán más libertad para mover su dinero. / Foto Evaristo Sa - AFP

El gobierno brasileño anunció este miércoles la liberación parcial de cuentas reservadas para casos de despidos, con la intención de dar entre 2019 y 2020 un impulso de emergencia de 42.000 millones de reales (11.200 millones de dólares) a una economía anémica.

  • En una ceremonia en el Palacio de Planalto, en Brasilia, el presidente Jair Bolsonaro firmó esta medida con la que se espera obtener un crecimiento económico adicional de 0,35 puntos porcentuales en doce meses. Y en diez años, el impacto debería ayudar a crear tres millones de empleos, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales del PIB per cápita.

“Hoy anunciamos una importante medida que deberá acelerar la recuperación de nuestra economía, estimular el consumo de las familias y la actividad económica del país”.

  • “Le estamos dando más libertad al trabajador para decidir qué hacer con su dinero”, agregó Bolsonaro, que llegó al poder en enero con un programa liberal en lo económico y ultraconservador en lo social.

Los trabajadores podrán retirar este año hasta 500 reales (USD 133) y un porcentaje anual variable a partir de 2020 del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS), constituido con aportes patronales para compensar despidos “sin justa causa”.

  • La suma se completa con la liberación parcial de otro fondo de amparo a los trabajadores (PIS/Pasep).

En 2017, el entonces presidente Michel Temer ya liberó el retiro de dinero de las cuentas inactivas.

Le puede interesar

Bolsonaro: Decir que en Brasil hay hambre “es una gran mentira”

¿Qué opinas?