En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Lo que buscaría Putin con las reformas constitucionales en Rusia

16/01/20207:29 am
Red+ noticiasBogotá InternacionalRed+

En diálogo con red+ conexión, Jochen Kleinschmidt, profesor de la Universidad del Rosario, expuso las que a su juicio podrían ser las razones por las cuales el presidente Vladimir Putin anunció reformas constitucionales en Rusia.

  • El docente explicó que Putin estaría buscando perpetuarse en el poder para asegurar una “estabilidad política” en el país, estructurada con base en sus ambiciones.

“Putin tiene que permanecer de una manera en el poder (…) para la estabilidad politica que está estructurada como una red clientelar centrada en él”.Jochen Kleinschmidt, profesor de la Universidad del Rosario

Kleinschmidt señaló que una vez el jefe de Estado ruso culmine su mandato presidencial el 2024, pasaría a ser jefe del Consejo de Seguridad Nacional, órgano que, con las reformas de la Constitución, tendría todo el poder.

“Lo que significan las enmiendas propuestas es un debilitamiento del Ejecutivo en el sistema político ruso. Hay un gran consenso entre todos los expertos de que la Ejecutiva oficial rusa va a pasar a ser decorativa y el poder real va a transitar, posiblemente, al Consejo de Seguridad”.Jochen Kleinschmidt, profesor de la Universidad del Rosario

“El problema es que Putin ya tiene casi 70 años de edad, no va a permanecer por siempre en el poder”, dijo Kleinschmidt, quien agregó que el éxito del plan del mandatario depende, en parte, de su estado de salud.

Le podría interesar

Gabinete ruso renuncia ante inminentes reformas constitucionales de Putin

¿Qué opinas?