En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Cadena perpetua de Emiratos Árabes Unidos para académico británico por espionaje

21/11/20189:53 am
RED+ Noticias con APLondres, Reino UnidoInternacionalRed+
Cadena perpetua Emiratos Árabes Unidos académico británico espionaje

Vista general de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 15 de octubre de 2018. Foto tomada el 15 de octubre de 2018. Foto Reuters.

Un académico británico fue condenado a prisión perpetua por espionaje el miércoles en Emiratos Árabes Unidos, un veredicto que Gran Bretaña calificó de escandaloso y exhortó al país del Medio Oriente a que recapacite sobre su decisión.

Matthew Hedges, de 31 años, estudiante de posgrado en asuntos del Medio Oriente en la Universidad de Durham, fue arrestado en el aeropuerto de Dubái el 5 de mayo. El secretario del Exterior británico Jeremy Hunt viajó entonces a EAU para analizar el caso con el príncipe heredero Mohammed bin Zayed y el canciller Abdullah bin Zayed.

“El veredicto de hoy no es lo que esperamos de un amigo y socio confiable del Reino Unido y es contrario a las seguridades que nos dieron anteriormente”, dijo Hunt en un comunicado.

  • La primera ministra Theresa May dijo en el parlamento que “estamos profundamente decepcionados y preocupados por el veredicto de hoy… Lo estamos planteando a las autoridades emiratíes al más alto nivel”.

Hasta el momento Gran Bretaña se había mostrado renuente a hablar del asunto por tratarse de un proceso legal en desarrollo.

La esposa de Hedges, Daniela Tejada, que estaba en el tribunal, dijo que sufrió un “shock total”.

  • “Matthew es inocente”, dijo. “La Foreign Office lo sabe y ha dejado en claro a las autoridades de los EAU que Matthew no es un espía”.

Tras exhortar al gobierno británico a apoyarlo, añadió: “Estoy muy asustada por Matt. No sé dónde lo llevarán ni qué sucederá. Nuestra pesadilla se ha agravado”.

Hunt dijo que el caso afectará las relaciones bilaterales. “He aclarado reiteradamente que el manejo de este caso por las autoridades de los EAU tendrá repercusiones sobre la relación entre nuestros dos países, que deben basarse en la confianza”, dijo Hunt. “Deploro que hayamos llegado a esta posición y exhorto a EAU a que recapacite”.

Hunt dijo que funcionarios consulares están al tanto del caso y en contacto con la familia del académico.

Le puede interesar

Energías renovables temas del canciller en su visita a Emiratos

Emiratos Arabes aportará US $ 45 millones al posconflicto

Países árabes ofrecieron plan para solucionar crisis con Catar

¿Qué opinas?