En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

California ordena la evacuación de 180.000 personas por incendio

28/10/20198:31 am
RED+ Internacional con AFPCalifornia , EE. UU.InternacionalRed+
Sonoma incendio California evacuación

Más de 180.000 personas han tenido que ser evacuadas en Californiapor un incendio forestal que afecta a todo el condado de Sonoma./Foto Josh Edelson - AFP

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia por el incendio que amenaza al condado vitivinícola de Sonoma, que ya arrasó 12.000 hectáreas y obligó a ordenar la evacuación de unas 180.000 personas.

  • Según el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire), el fuego, que comenzó el 23 de octubre por la noche, estaba contenido en apenas un 10 % este domingo, en medio de condiciones climáticas que fomentan su propagación.

Foto Reuters

A media jornada, Newsom decretó el estado de emergencia y afirmó en un comunicado que el gobierno estaba “poniendo en marcha todos los recursos disponibles” para detener la conflagración.

  • Los vientos, con ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora, avivaron el incendio denominado “Kincade”, que amenaza a decenas de miles de estructuras e impulsa las llamas en terrenos remotos al norte de San Francisco, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Se ordenó la evacuación obligatoria de 180.000 personas, incluyendo una larga franja del condado de Sonoma hasta el océano Pacífico y partes de la ciudad de Santa Rosa.

  • Más de 3.000 efectivos fueron convocados para combatir las llamas, dijo Jonathan Cox, portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

El comisario del condado de Sonoma, Mark Essick, dijo en una conferencia de prensa que cientos de policías respaldados por la Guardia Nacional habían sido desplegados en regiones bajo órdenes de evacuación para custodiar las propiedades y evitar los saqueos.

Le podría interesar

Ordenan evacuación de 50.000 personas por incendios en California

¿Qué opinas?